Mérida acogerá la tercera cumbre sobre desafíos demográficos en la que participa el Principado

Mérida acogerá el próximo 30 de junio la tercera cumbre sobre desafíos demográficos en la que participarán los gobiernos autonómicos de Castilla y Léon, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y en cuyo marco se fijarán nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Mérida acogerá el próximo 30 de junio la tercera cumbre sobre desafíos demográficos en la que participarán los gobiernos autonómicos de Castilla y Léon, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y en cuyo marco se fijarán nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Así se ha dado a conocer en el marco de un encuentro que el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, han mantenido con altos cargos de los gobiernos de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la reunión, De Santiago-Juárez ha expuesto que la reciente ampliación de la Macrorregión, a la que se han sumado Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno castellanoleonés.

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acogido un nuevo encuentro de las comunidades autónomas que plantean al Gobierno de España y a las instituciones europeas la necesidad de que en las políticas estatal y comunitaria se consideren los factores demográficos para obtener unas respuestas globales para los territorios y sus habitantes.

Las mismas fuentes han recordado que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas. Primero en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias y Aragón; a estas mismas comunidades se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el 24 de febrero en Zaragoza.

Primeros encuentros

Las tres principales reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico fueron subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado -y por ello, se demandó una estrategia de ámbito estatal-; a su vez, con una dimensión europea -petición de acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea-; y que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

A partir del segundo encuentro desarrollado en Zaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.

Además de la reunión con el comisario europeo, ese mismo día se celebró el 'Encuentro Interregional sobre el Cambio Demográfico' al que asistieron representantes de regiones de Alemania, Lituania, Polonia y Suecia para intercambiar experiencias y políticas en materia de despoblación.

Por otro lado, la Junta ha recordado que la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), constituida en septiembre de 2010 por Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, se amplió el pasado 9 de mayo con la incorporación del Principado de Asturias y la Región Centro portuguesa.

Los proyectos y las prioridades comunes de estos territorios también incluyen la demografía como asunto que afecta a todas las regiones que la componen y, en consecuencia, las iniciativas ante las instituciones europeas también saldrán reforzadas si se plantean de manera colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento