Urkullu subraya que la atención a la salud mental es "exponente de una política social y un país avanzado"

Los centros de salud mental atendieron el pasado año a 84.276 pacientes en Euskadi, 45.463 de ellos en Bizkaia
Lehendakari y darpon
Lehendakari y darpon
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Lehendakari y darpon

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que la atención a la salud mental es "exponente de una política social avanzada y de un país avanzado", así como de una sociedad "integradora, comprometida y que no abandona a nadie a su suerte".

En una visita realizada al Hospital Psiquiátrico de Zamudio, en la que ha estado acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, el presidente vasco ha subrayado además que los centros de salud mental atendieron el pasado año a 84.276 pacientes en Euskadi, de las cuales 45.463 fueron atendidas en Bizkaia.

Asimismo, el lehendakari ha advertido de que la depresión es la tercera causa de muerte entre la juventud, lo que demuestra, a su juicio, que es "una prioridad y una necesidad mejorar la salud mental".

En su intervención, Urkullu ha reconocido que Osakidetza tiene "muy interiorizada la necesidad de avanzar en la atención y prevención" y ha valorado la labor de los profesionales del Servicio Público de Salud.

Asimismo, ha incidido en que los centros de salud atendieron el pasado año a más de 84.000 pacientes en Euskadi, de las cuales 45.463 fueron atendidas en Bizkaia.

"Según la OMS, la depresión es la tercera causa de muerte entre la juventud. Son datos reveladores de una necesidad y prioridad, la mejora de la salud mental", ha añadido.

En este contexto, ha valorado el que la misión de Osakidetza es "prestar una atención sanitaria de salud cercana y de calidad, con un enfoque avanzado de recuperación personal y social del paciente".

"La atención a la salud mental es exponente de una política social avanzada, de un país avanzado, de una sociedad integradora que no abandona a nadie a su suerte. Esa es también la misión de Osakidetza", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que "sin salud mental no hay salud" y ha recordado que el recorrido de la salud mental en Osakidetza "ha sido largo y muy positivo en resultados".

En este contexto, ha destacado que en el actual Plan de Salud 2013-2020 éste "es uno de los ámbitos priorizados" y ha abogado por hacer "especial hincapié con la población más frágil".

"Hemos evolucionado, se ha mejorado y en Euskadi la salud mental ha sido pionera y alumna aventajada a nivel organizacional, aunque es cierto que queda trabajo por hacer", ha manifestado, para añadir que en la actual legislatura la salud mental "también tiene que buscar su espacio de confluencia".

Por ello, ha destacado el trabajo realizado por el Consejo de la Salud Mental del País Vasco como "referente" y ha recordado que "próximamente se renovará para encarar una nueva andadura".

Servicios ofrecidos

La Red de Salud Mental de Bizkaia ha sido la primera en integrar los servicios y dispositivos que se repartían a lo largo de tres hospitales psiquiátricos y la salud mental extrahospitalaria y convertirse en una Organización de Servicios Integrados. Su objetivo pasa así por "favorecer un modelo de atención comunitario".

En la actualidad esta red engloba 3 hospitales; 25 Centros de Salud Mental, de los que, cuatro están dedicados a la atención infanto-juvenil y otros 21, a la población adulta. Además, cuenta con 15 Hospitales de Día; un Hospital de Día de Adicciones; un Centro Terapéutico Educativo y cinco equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario.

La Red de Salud Mental de Bizkaia atiende, fundamentalmente, el trastorno mental moderado y el trastorno mental grave, tanto en la población adulta como en la población infantojuvenil, así como las adicciones y los trastornos mentales leves en colaboración con Atención Primaria.

Además, y en cuanto a la prevención del trastorno mental grave y su intervención precoz, la Red de Salud Mental Bizkaia de Osakidetza cuenta con el programa 'Lehenak', diseñado para la detección y abordaje precoz de las personas que sufren un primer episodio psicótico, posibilitando una atención más favorable de la persona y su enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento