Aprueban el Plan de Empleo 2014-2017 con el apoyo de la CAEB, PIME y CCOO

La Mesa Social Tripartita ha aprobado en su reunión de este lunes por la mañana el Plan de Empleo de les Illes Balears 2014-2017, con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Pime Illes Balears y Comisiones Obreras (CCOO).
Aprobación del Plan de Empleo
Aprobación del Plan de Empleo
CAIB
Aprobación del Plan de Empleo

La Mesa Social Tripartita ha aprobado en su reunión de este lunes por la mañana el Plan de Empleo de les Illes Balears 2014-2017, con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Pime Illes Balears y Comisiones Obreras (CCOO).

Tras terminar el encuentro, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha expresado su "doble satisfacción", por la aprobación de "un ambicioso" Plan, para "seguir trabajando por la generación de empleo" y por el "amplio consenso alcanzado".

Durante medio año, el plan se presentó a los sectores implicados en noviembre, y según García esto ha supuesto que el proyecto se haya "enriquecido" con las propuestas de organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades.

Debido a esto, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral ha incorporado toda una serie de mejoras al Plan inicialmente previsto y la dotación presupuestaria también ha aumentado.

Asimismo, el Govern ha accedido a eliminar, tal y como solicitaban los sindicatos, los capítulos 1 y 6.6, que se refieren a las reformas estructurales.

En su redacción final, el Plan de Empleo incorpora como "novedad destacada" la Renta Mínima de Inserción Laboral propuesta por CCOO y de la cual García ha dicho que "hemos reforzado los recursos para un colectivo especialmente afectado por la difícil situación que atravesamos: los mayores de 45 años y parados de larga duración".

Concretamente, hay prevista una asignación presupuestaria mínima de 12 millones de euros para los mayores de 45 años y en situación de desempleo que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo y carezcan de rentas.

Por otro lado, están las políticas de ayuda a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, que también se han incrementado durante la negociación del Plan de Empleo desde su presentación inicial.

De los 30 millones de euros inicialmente previstos para el colectivo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, la Conselleria ha pasado a presupuestar 37 millones en el Plan de Garantía Juvenil.

Plan abierto

Según ha subrayado García, el Plan es un plan abierto, que ha sido otra propuesta de CCOO incorporada que garantiza esta característica. Además, debido a las incorporaciones de CAEB y PIME Balears el Plan de Empleo introduce una fórmula de consenso respecto de las políticas formativas y el establecimiento de acuerdos con los agentes económicos.

El Plan pasará ahora por la Comisión Ejecutiva del SOIB y su Consejo General antes de su aprobación definitiva por el Consell de Govern.

El plazo estimado es de dos a tres semanas, según García, quien ha señalado que el Plan "es fruto de un trabajo de meses y persigue el ambicioso objetivo de ayudar a las personas en situación de desempleo".

Así, el conseller ha agradecido "el esfuerzo de los participantes en aras al consenso" y, sobre todo, las numersosas aportaciones de "todas las partes, incluso las de quienes no han aprobado finalmente el texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento