Ponencias y exposiciones centrarán el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebra en Toledo

La ciudad de Toledo acogerá del 26 al 28 de septiembre el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que incluirá tres ponencias, cuatro grupos de trabajo y cuatro exposiciones centradas en la Semana Santa, el Corpus Christi, el arte y la tradición de los metales y el arte y la representación de Toledo.
Encuentro Cofradías
Encuentro Cofradías
EUROPA PRESS
Encuentro Cofradías

La ciudad de Toledo acogerá del 26 al 28 de septiembre el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que incluirá tres ponencias, cuatro grupos de trabajo y cuatro exposiciones centradas en la Semana Santa, el Corpus Christi, el arte y la tradición de los metales y el arte y la representación de Toledo.

Así lo ha indicado el comisario del programa, Fernando Lorenzana Álvarez, quien ha explicado que la primera ponencia, que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre a las 10.45 horas, versará sobre 'El papel de los fieles laicos en la Nueva Evangelización' y estará a cargo del delegado episcopal del Apostolado Seglar, Isaac Martín.

La segunda ponencia, que se celebrará también el día 26 a las 12.45 horas, será expuesta por el canónigo archivero de la catedral accitana, Manuel Amezcua, bajo el título 'Pasado, presente y futuro de las Cofradías en la Nueva Evangelización'.

Por último, el sábado 27 tendrá lugar la tercera ponencia, titulada 'Juan Pablo II y Benedicto XVI en la manifestación pública de la fe', que estará a cargo del arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

Ofrenda floral y música de la coral

Además de estas ponencias, el viernes 26 se celebrará en la catedral de Toledo una ofrenda floral y posteriormente tendrá lugar la conferencia 'La obra del Greco en la Iglesia'. Asimismo, intervendrá la Coral Silíceo de Toledo y habrá una visita guiada por el interior de la catedral en la que se mostrará el tesoro, el coro, el altar mayor, la sacristía mayor y los claustros.

Durante este Encuentro Nacional también se celebrarán cuatro grupos de trabajo, todos ellos el sábado día 27, en los que se abordará el 'Compromiso cofrade y caridad cristiana', 'Las procesiones. Fe y Arte', 'Los retos de la Nueva Evangelización en las Cofradías Cáritas' y 'Jóvenes: emprendedores creativos de la realidad y futuro en las cofradías'.

El Encuentro se cerrará el domingo 28 de septiembre con un acto procesional que partirá de la iglesia del Salvador y finalizará en la catedral, donde tendrá lugar una misa solemne que estará presidida por el arzobispo de Toledo.

Desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo esperan que estas jornadas nacionales reúnan a alrededor de 500 personas procedentes de toda España, tal y como ha señalado su presidente, Antonio Torres Márquez.

EXPOSICIONES

Respecto a las exposiciones, que estarán ubicadas en el Centro Cultural 'San Marcos' y podrán visitarse del 25 de septiembre al 5 de octubre, el comisario José Luis García Núñez ha detallado que la muestra sobre la Semana Santa toledana ofrecerá la simbología de los pasos, los distintivos de las hermandades y cartelería y fotografías.

Con la exposición sobre el Corpus Christi se intentará transmitir sonidos, colores y sentimientos que produce el paso de la Custodia por la calles de Toledo; y con la muestra sobre la tradición de los metales se hará un homenaje a los damasquinadores y orfebres de la ciudad.

Por último, la exposición 'Toledo, artes y representación' ofrecerá pinturas, grabados, imágenes y esculturas que combinan bajo el mismo nexo. Todo esto, estará presidido por una maqueta de la ciudad de Toledo.

Asimismo, el convento Jesús y María ofrecerá una muestra denominada 'Los grecos de Toledo', en la que se exhibirán réplicas de 37 cuadros del Greco.

"RIGOR,

Amor y cariño"

En su intervención, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha destacado el "rigor, amor y cariño" con el que se ha confeccionado este Encuentro Nacional, el cual espera que "ayude a ver el sentido profundo de la religiosidad".

"Ahora toca esperar hasta el 25 de septiembre —día de la inauguración del Encuentro— y poder mostrar lo que es la Semana Santa de Toledo", que cada año "se intenta vivir con más intensidad", ha afirmado el arzobispo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento