La venta de pisos se dispara un 45% y los precios suben ligeramente, según los notarios

  • Por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012.
  • El aumento de las ventas elevan un 1,6% el precio de pisos y casas.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.

Vuelven las ganas por invertir en pisos. Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se disparó un 45,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, lo que empujó al alza los precios un 1,6%.

Las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 38,5%, conducida por un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano (48,5%). Las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 37,4%.

Los notarios explican que este repunte de las transacciones vendría explicado "por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas".

Sólo en el mes de marzo, las 30.300 transacciones de viviendas experimentaron un incremento interanual del 37,6%. Sin embargo, aunque los precios suben en el conjunto del trimestre, bajaron en marzo. La caída fue del 3,7% para los pisos nuevos, hasta los 1.385 euros por metro cuadrado, si bien los de segunda mano se encarecieron un 1,2%, con 1.322 euros por metro cuadrado. En el caso de los nuevos, el precio se situó en los 1.798 euros, con un descenso del 14,5%. Por último, el precio medio de las viviendas unifamiliares fue de 1.008 euros por metro cuadrado, un 6% menos que un año antes.

"Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano, que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario", añaden los notarios.

Más créditos para vivienda

En el capítulo de la financiación, en el primer trimestre del año cayeron los créditos hipotecarios un 4,4% en tasa interanual, pero los destinados a la compra de vivienda crecieron un 48,3%. "La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de viviendas, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos créditos", explican los notarios.

Destaca también el repunte del porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario sobre el total en el mes de marzo, del 35% en febrero al 37,2%, hasta 6,5 puntos porcentuales más que al cierre de 2013 (30,7%). El resto, casi dos tercios, se financian al contado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento