UGT no apoya el Plan de Empleo porque lo ve "ineficaz en la lucha contra el paro" y por no tener recursos económicos

UGT ha mantenido este lunes su rechazo al Plan de Empleo propuesto por el Govern por considerar que no incluye recursos económicos y que es "ineficaz en la lucha contra el paro, al tener como fin único validar las reformas estructurales implementadas desde el Gobierno central y el autonómico".

UGT ha mantenido este lunes su rechazo al Plan de Empleo propuesto por el Govern por considerar que no incluye recursos económicos y que es "ineficaz en la lucha contra el paro, al tener como fin único validar las reformas estructurales implementadas desde el Gobierno central y el autonómico".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "duda del realismo" de la retórica desplegada en la introducción del Plan donde se dice que el objetivo es facilitar una economía sostenible para crear empleo neto a través distintas acciones que aborden reformas estructurales, así como conseguir la desestacionalización de la economía.

"Las políticas del Govern han ido en sentido contrario a lo que se manifiesta en la introducción de su Plan de Empleo", ha asegurado UGT, al tiempo que ha señalado que el modelo económico que se propicia ignora los objetivos de la Estrategia Europea 2020 de favorecer un crecimiento inteligente y sostenible con un alto nivel de empleo que ayude a la cohesión social y territorial.

Asimismo, para la UE es "extremadamente grave" que los parados con prestaciones puedan ser obligados a realizar trabajos temporales de colaboración social. "Si se pone en marcha esta medida, se estará vulnerando una sentencia del Tribunal Supremo que dicta límites muy estrictos a la posibilidad de obligar a los desempleados a hacer trabajos sociales", ha subrayado UGT.

En cuanto a la creación de una renta de inserción laboral para parados de larga duración sin prestaciones, el sindicato ve insuficiente la partida de cuatro millones de euros presupuestada porque "solo podrán tener acceso a esta ayuda un máximo de 833 parados de más de 45 años cada mes".

Asimismo, "la Unión ha censurado la falta de voluntad política del Govern a la hora de destinar los recursos económicos necesarios para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social". "El Plan de Empleo señala que ha surgido un nuevo perfil de personas sin hogar que lo integran jóvenes, sin hijos e inmigrantes. El Govern es consciente de este drama pero no aporta ningún tipo de solución", ha afirmado.

En este sentido, UGT ve "urgente" hacer un esfuerzo para acometer programas destinados a trabajadores sin ningún tipo de prestación económica ni asistencial que conjuguen empleo, formación y una ayuda no inferior al sueldo mínimo interprofesional.

También apuntan que en el Plan de Empleo se habla de mantener y redefinir la renta mínima de inserción, pero que no se menciona la intención de convertirla en un salario social universal que garantice que las personas receptoras de esta renta tengan unos ingresos mínimos.

"Nos sorprende el tipo de lenguaje que emplea el Govern en el plan cuando expone estos temas", dando a entender que "las personas que reciben la renta mínima de inserción no quieren trabajar o que los inmigrantes que no han vuelto a su país es porque aquí tienen la cobertura de la Seguridad Social".

Asimismo, UGT ha criticado que una de las medidas del Plan pretenda favorecer a las agencias de empleo privadas mediante la colaboración público-privada en las políticas activas de empleo. Existe "interés en reducir el papel del SOIB de Baleares en las políticas de empleo dotando al sistema de mayor participación privada".

Sobre el empleo juvenil, UGT confía en que se tomen en cuenta sus aportaciones en las directrices que se recibirán del Govern central y de la Unión Europea para poner en marcha el plan de empleo juvenil aprobado por el Consejo Europeo.

Por otro lado, el sindicato se opone a prorrogar la bonificación de los contratos de fijos discontinuos en marzo y noviembre hasta analizar sus efectos en la desestecionalización y la destrucción de empleo fijo.

Finalmente, UGT ha señalado que, aunque hace referencia a los informes de la Comisión Europea que prevén que la creación de empleo vendrá del sector de los servicios de proximidad como sanidad, educación y servicios sociales, sus políticas estructurales y las del Govern central han reducido el número de sanitarios, docentes y de trabajadores del tercer sector.

Para UGT la salida de la crisis pasa por establecer políticas centradas en las personas y el empleo y por implementar reformas diferentes a las que el Plan de Empleo contempla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento