Proyecto de cobertura de vías de Sants
Simulación del proyecto de urbanización de la cobertura de vías de Sants. Las obras comenzarán en septiembre. Ajuntament de Barcelona

En 2005 se hablaba ya de la cobertura de vías de Sants y de lo que significaría para los barrios de La Bordeta, Badal y Sants. Una década después, y cuando se cumplen seis años de la llegada del AVE, los vecinos podrán disfrutar de una nueva zona verde que conectará los barrios con rampas, ascensores y escaleras mecánicas. Septiembre será la fecha de inicio de las obras de urbanización de la cubierta del patio de vías, que costarán cerca de 23 millones de euros.

El Ajuntament de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la losa que cubre las vías y la empresa municipal BIMSA ha sacado a licitación el proyecto por un importe de 22,95 millones de euros.

La oposición frontal de los vecinos hizo dar marcha atrás al Gobierno municipalSe prevé que las obras comiencen en septiembre, coincidiendo con la finalización de los trabajos en la calle Antoni de Capmany, que se está convirtiendo en una vía peatonal.

"Estamos en el punto de partida pero con un año de retraso porque el Ajuntament intentó desmontar la propuesta consensuada", apunta el representante vecinal Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants.

Dejando atrás la polémica

Existía un proyecto de 2006 pactado con las entidades de los barrios afectados en la etapa de Jordi Hereu (PSC) como alcalde. El Ejecutivo de Trias se desmarcó de la propuesta planteando una solución que incorporaba verde en la losa pero que seguía quedando elevada y sin conexión directa con las calles adyacentes, al estilo de la High Line de Nueva York. Pero la oposición frontal de los vecinos hizo dar marcha atrás al Gobierno municipal y asumir la propuesta anterior, con pequeñas modificaciones.

En esta superfície de 34.000 metros cuadrados, se incorporarán un parque con juegos infantiles y actividades para la gente mayor, placas fotovoltaicas, una zona para actividades "tipo bibliopark" y chiringuitos. Para lograr el efecto de zona verde "innovadora", se plantarán árboles exóticos y plantas trepadoras, concretó el Ajuntament en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.