Madrid es la comunidad que más crece mientras que Catalunya es cuarta

El informe de las cajas de ahorro sobre crecimiento económico irrumpe en pleno debate sobre quién paga o cobra más
En pleno debate sobre el modelo de financiación autonómico y sobre quién paga más, si Madrid o Barcelona, ayer se conoció que en el último año Madrid fue la comunidad que más creció económicamente, la que más converge con Europa y la que tiene la renta per cápita más alta. En cambio, Catalunya ocupa el cuarto lugar por la cola en crecimiento económico y es la cuarta, por delante, en PIB y en convergencia con Europa.

Esto lo dice el informe anual de las cajas de ahorros y se supo ayer justo después de que se llegara al final de la primera fase de la redacción del nuevo Estatut. Hasta ahora hay consenso en simbología nacional pero divergencias en el sistema de financiación y en las competencias.

Todos los partidos pidieron ayer que el sistema de financiación se incluya en el Estatut. Pero el consenso termina aquí porque CiU y el tripartito pretenden imponer sus propuestas. CiU no quiere fijar en el texto la cuota de tributos que se cede al Estado y que el tripartito ya ha fijado en un máximo del 50%. El conseller primer, Josep Bargalló, advirtió al Gobierno español que si no se aviene a negociar el sistema de financiación «debería irse».

5 preguntas sobre lo que dice ... el nuevo Estatut

1 ¿Qué es Catalunya? Es una nación. Se incluye el derecho y el deber de conocer el catalán. Los símbolos consensuados son la senyera y el himno nacional en Els Segadors. El debate sobre la autodeterminación se pospone y se reflejará en el título preliminar.

2 ¿Qué relación se establece con España? CiU, ERC e ICV pretenden que sea una relación bilateral. Socialistas y populares, en cambio, apuestan por tener en cuenta a las comunidades.

3 ¿Qué competencias se reservan? Se quiere blindar las competencias para que el Estado no se las apropie o rebaje. PSC y PP no quieren que Catalunya sea ventanilla única ni tenga potestad plena en la convocatoria de referéndums. También hay acuerdo en el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos.

4 ¿Tendrá competencias en materia de inmigración? Hay consenso que debe tener competencia en acogida y permisos de residencia y trabajo pero discrepan sobre el cupo de trabajadores.

5 ¿Cuál es el papel internacional de Catalunya? Acuerdo para que tenga participación en instituciones europeas y colaboraciones internacionales.

Cadena de críticas a Ibarra

El Govern.- El conseller portavoz, Joaquim Nadal, replicó que tanto Ibarra como Ángel Acebes (PP) «están situados fuera de la España que se siente plural y multicultural». El tripartito calificó sus palabras «de profundamente desafortunadas». El conseller d’Economia, Antoni Castells tildó la actitud de Ibarra de «anti-catalana» y «grosera» .

CiU.- Artur Mas pidió al PSOE «intervenir para disciplinar y meter en vereda» a Juan Carlos Rodríguez Ibarra para que «deje de insultar a Catalunya».

ERC.- Los republicanos pidieron al PSC que «haga callar» a Ibarra para frenar su «catalanofobia».

JERC y JNC.- Las juventudes de ERC y Convergència dijeron que «hacen aumentar las adhesiones al independentismo»·

Mostrar comentarios

Códigos Descuento