Más de un millar de personas se han congregado este domingo en el antiguo cauce del río Turia para celebrar el acto conmemorativo del 'Día Mundial del Comercio Justo' de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado durante la jornada con un claro ambiente festivo, según han informado fuentes de la organización.

Organizado por Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) y la Xarxa de Consumo Responsable y bajo el lema 'Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo' el principal objetivo de esta jornada ha sido reivindicar unas relaciones comerciales "más justas y visibilizar el Comercio Justo como herramienta de desarrollo para los países empobrecidos".

A la altura del Puente de las Flores, el antiguo cauce ha acogido puestos informativos y de venta de productos de comercio justo de las

Ongd setem, Cáritas, Oxfam Intermon, La tenda de tot el món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional PV y Fundación Vicente Ferrer.

Además, la programación de actividades ha incluido talleres infantiles, demostraciones de baile, músicas del mundo del dj Paco Valiente, actuaciones de los grupos Candela Roots, Skazofrenia, X-Fanekaes y Colorín Colorado y una degustación de tartas de chocolate y otros productos.

Este año, el día mundial ha tenido como protagonista al cacao, "ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos durante el proceso de producción y que consolidan el empobrecimiento y la desigualdad globales" pues, según un informe de la coordinadora Estatal de Comercio Justo, las ventas de chocolate generan más de 100.000 millones de dólares al año, pero esta cifra apenas repercute en quienes lo cultivan.

"actividades orientadas al desarrollo integral"

Por su parte, la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado durante el acto el comercio justo como "un modelo equitativo y basado en el respeto a los derechos de todas las personas". Asimismo, Herminia Palomar ha felicitado a las ONGD participantes que han colaborado en el acto y ha visitado los puestos informativos, de degustación y venta de productos de Comercio Justo instalados.

Además, la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación ha destacado que "la actividad de la Generalitat Valenciana en el marco de la Cooperación al Desarrollo se orienta a propiciar tanto el desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos, como a la concienciación y el compromiso responsable de la sociedad en esta urgente tarea".

PROYECTO '

Fase iii'

A este respecto ha añadido que "la Generalitat está apoyando el proyecto 'Fase III: Comercio Justo, una cuestión de justicia', que se lleva a cabo por la Coordinadora Valenciana de ONGD, para contribuir en la construcción de una ciudadanía valenciana activa en la lucha contra la pobreza".

Por último, Palomar ha indicado que "para alcanzar este objetivo se realizan diversas actividades entre las que se encuentra la Celebración del Día Mundial del Comercio Justo en el cual se propone como alternativa al comercio tradicional destacando que sus productos son elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente, un precio adecuada y unas condiciones laborales dignas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.