Zapatero asegura que al Gobierno "le interesa" que haya "una mayoría progresista" en Europa

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este domingo que al actual Ejecutivo "le interesa" que haya "una mayoría progresista" en el Parlamento Europeo para poner fin a las medidas de austeridad y forzar al Banco Central Europeo (BCE) a desarrollar una política de "expansión monetaria" en la eurozona.
Zapatero saluda a Villarrubia
Zapatero saluda a Villarrubia
PSOE
Zapatero saluda a Villarrubia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este domingo que al actual Ejecutivo "le interesa" que haya "una mayoría progresista" en el Parlamento Europeo para poner fin a las medidas de austeridad y forzar al Banco Central Europeo (BCE) a desarrollar una política de "expansión monetaria" en la eurozona.

Rodríguez Zapatero ha resaltado los "resultados negativos" de la austeridad y ha defendido un cambio hacia políticas económicas como las desarrolladas en Estados Unidos, Japón y Reino Unido para que la recuperación "coja brío" y "se vuelva a crear empleo".

En este sentido, el expresidente se ha preguntado "con qué Parlamento se va a sentir más obligado el BCE a hacer una política más expansiva", tras lo que se ha respondido que "evidentemente con una mayoría progresista".

Por ello, ha realizado un llamamiento para acudir a las urnas el próximo 25 de mayo y hacer que Europa "recobre ese gran proyecto de civilización con el que nació" y que "no haga quebrar los principios de la unidad de los europeos", unidad que "ha logrado la paz en Europa" y ha implantado el modelo de estado social y de bienestar "más importante" del mundo "a pesar del retroceso" de los últimos años.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha defendido que en los comicios el PSOE "compite con mucho partidos", pero "sólo combate" contra "partidos xenófobos" que "quieren acabar con la Unión Europea porque quieren acabar con sus principios e imponer políticas de extrema derecha".

Frente a esto, ha abogado por una "unión política fuerte", al tiempo que ha recordado que se trata de la región del mundo que "más destina a cooperación al desarrollo y a luchar contra la pobreza". "El 25 de mayo se decide el rumbo histórico de Europa. Somos europeos, digamos cómo queremos que sea Europa, no dejemos que otros lo digan por nosotros", ha sentenciado.

Zapatero también ha recordado que el país que más incrementó su aportación a este fin cuando él estuvo al frente del Gobierno "fue España" y ha presumido de iniciativas como la Ley de Dependencia, un "nuevo pilar del Estado del Bienestar" que "está horadándose" y que "habrá que recuperar". "Cuántos años tendrá que estar en el poder el PP para decir que hicieron algo similar", ha cuestionado, tras lo que ha llamado a "defenderla" porque "es un signo de dignidad de un país".

Futuro del bierzo

El expresidente ha pronunciado estas palabras durante un mitin celebrado en la localidad berciana de Toral de los Vados, a propósito de lo cual ha recordado que desde que inició su actividad política ya son "más de mil" los actos electorales a los que ha asistido en El Bierzo, una comarca cuya prosperidad ha vinculado a la minería del carbón y a proyectos como el de la Ciudad de la Energía.

"El futuro de la minería y de la Ciudad de la Energía se va a defender en Europa, y ha quedado claro quién ha defendido el carbón en Europa ha sido el PSOE", ha añadido.

Rodríguez Zapatero también ha criticado que en el mes de marzo de este año el Estado se ha endeudado "20.000 millones de euros más", lo que ha comparado con "un Plan E en sólo en un mes". Por ello, ha pedido "prudencia" al PP en sus críticas al anterior Gobierno, el cual dejó "una deuda de 700.000 millones de euros" que el actual Ejecutivo ha elevado "hasta los 950.000".

"Quiero que le salgan bien las cosas al Gobierno para que les salgan bien las cosas a España, pero no puedo aceptar determinadas afirmaciones. Tendrán mucha superioridad intelectual, pero a mí ésta no me van a hacer aceptarla", ha subrayado, en velada alusión al comentario del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, tras el debate televisado con su contrincante socialista, Elena Valenciano.

Zapatero ha estado arropado en este mitin, entre otras personas, por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, el cual ha definido al Bierzo como "la décima provincia de Castilla y León".

En su turno de intervención, Villarrubia ha negado que PP y PSOE sean "iguales" y se ha mostrado "orgulloso" de la "herencia" de su partido, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento