Tres ejemplares de quebrantahuesos llegarán a los Picos de Europa a finales de junio

Tres ejemplares de quebrantahuesos, iniciarán una nueva etapa en Asturias, tras su nacimiento y crianza inicial en La Alfranca (Zaragoza), y la continuación de su desarrollo y aclimatación en el Parque de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo oscense.
Un veterinario reconociendo a un quebrantahuesos
Un veterinario reconociendo a un quebrantahuesos
DGA

Tres ejemplares de quebrantahuesos, iniciarán una nueva etapa en Asturias, tras su nacimiento y crianza inicial en La Alfranca (Zaragoza), y la continuación de su desarrollo y aclimatación en el Parque de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo oscense.

Estos tres pollos de quebrantahuesos viven desde el pasado 22 de abril en la plataforma de aclimatación de Ordesa. Cuando aún estaban en el huevo, fueron rescatados de nidos con historiales de fracaso reiterado, y en los que la probabilidad de muerte de los ejemplares era muy alta.

Tras el rescate, los huevos fueron incubados en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de La Alfranca, en Zaragoza, dependiente del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés y gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Allí las crías pasaron su primeras semanas, cruciales para su desarrollo y en las que fueron atendidos y alimentados en todo momento sin contacto directo con sus cuidadores, gracias al empleo de unas marionetas o señuelos que emulan la forma y comportamiento de los ejemplares adultos a modo de padres adoptivos.

Si todo va bien, a finales del próximo mes de junio los tres pollos pasarán a formar parte del paisaje de los Picos de Europa, dentro de un Programa Life + en el que trabajan la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ejecutivo de Aragón junto a otras tres comunidades autónomas. La meta es que en el año 2018 puedan llegar a ser 30 los ejemplares cedidos.

Proyecto pionero

Estos tres quebrantahuesos se suman a los otros tres que, de manera experimental, se cedieron ya al Principado de Asturias en 2010 y 2012. Como aquellos, a finales del mes de junio viajarán a los Picos de Europa para continuar con los primeros pasos de la recuperación de esta especie en el Principado de Asturias, Comunidad de la que desapareció a mediados del siglo pasado.

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha considerado este Proyecto Life+ "como una constatación muy clara de que el patrimonio natural es un legado que pertenece a todo el mundo, a cualquiera que quiera conocerlo y aprender".

En su opinión, "la conservación de las especies no tiene fronteras y, a la vez, tiene una importancia decisiva para dotar de más valor a cualquier territorio. Por nuestra parte, estamos convencidos de que estas tres crías pueden a tener un efecto de llamada para otros ejemplares en los Picos de Europa, favoreciendo la conexión natural entre las montañas cantábricas y el Pirineo".

Los tres ejemplares a punto de viajar a los Picos de Europa fueron objeto de un completo reconocimiento para corroborar su aspecto saludable. El veterinario Juan Manuel Blanco los examinó de abajo a arriba. Tomó pruebas de sangre, saliva y heces, además de pesarles y comprobar el estado de sus pulmones con un estetoscopio. "Trabajamos con estrictos protocolos veterinarios y técnicos. No se trata solo de alimentarles y hacerles crecer, sino también de conocer su estado desde varios puntos de vista, entre ellos el bacteriológico".

Por su parte, el director de este Proyecto Life+, Gerardo Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha subrayado que el traslado del quebrantahuesos a los Picos de Europa y la colaboración entre Comunidades Autónomas "es el resultado de 22 años de trabajo, un recorrido que en Aragón nos ha llevado a pasar desde poco más de 30 unidades reproductoras a principios de los años 90 a 75 en la actualidad.

Ha agregado que "en conservación de la biodiversidad, es bueno que haya huevos en distintas cestas para reducir los riesgos sobre las especies amenazadas; y que avancemos hacia nuevos conceptos que permitan que el patrimonio natural sean cada vez más comprensible".

El alcalde de Escalona, Ramiro Revestido, ha dicho que este tipo de especies suponen un aporte decisivo para que aumenten el número de visitantes en una comarca, que tiene en su riqueza natural el más notables de sus patrimonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento