Recurren el archivo del caso sobre los controladores aéreos de Málaga

Un perjudicado en Málaga por el cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010 ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital de decretar el archivo de la causa abierta por las consecuencias de dicha situación en el aeropuerto malagueño. Al menos otros cuatro afectados tienen previsto recurrir también, según su representación legal.

Un perjudicado en Málaga por el cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010 ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital de decretar el archivo de la causa abierta por las consecuencias de dicha situación en el aeropuerto malagueño. Al menos otros cuatro afectados tienen previsto recurrir también, según su representación legal.

Dicho juzgado acordó el pasado mes de abril el archivo del caso, después de que lo solicitase la Fiscalía malagueña, al considerar que los hechos investigados no constituyen delito, dando por bueno un informe de Aena en el que se informaba de que no hubo cancelaciones por causa de la situación de los controladores malagueños, sino por el cierre en otras dependencias colaterales a la Región Sur.

En el recurso remitido, que tendrá que resolver la Audiencia al ser de apelación y al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de este perjudicado entiende, en contra de lo que determina el juez en su auto, que los hechos por los que se inició este procedimiento son "penalmente reprochables" y encajan en el delito de abandono colectivo de un servicio público.

Asimismo, estima que la resolución dictada "no es ajustada a derecho" y resulta "lesiva" a los intereses de su cliente. Así, se muestra la "total disconformidad" con el auto, ya que "se aleja totalmente de la realidad social", al "olvidar unos hechos que fueron de total dominio público, ocasionando miles de perjudicados en toda España".

Considera esta parte que "resulta evidente" que la actuación de los controladores "obedece a un plan concertado a nivel nacional y que éstos no se encontraban enfermos e impedidos para realizar su trabajo", sino que "adoptaron la decisión conjunta de abandonar de manera progresiva y escalonada sus puestos de trabajo alegando una, a todas luces, fraudulenta y repentina incapacidad".

Además, el letrado considera que al menos se debe esperar al resultado de diligencias de prueba que fueron solicitadas por algunas de las representaciones legales de perjudicados, como el examen del tráfico de llamadas de los controladores; por lo que se insta a la Audiencia de Málaga a que "revoque totalmente el auto" en el que se decidió el archivo del caso.

En dicha resolución del Juzgado, en la que se explica que a esta causa se ha unido otra por los mismos hechos que se instruía en el Juzgado número 6 de la capital, se incide en los informes remitidos por Aena, en los que se señalaba que ningún vuelo fue cancelado por la situación de los controladores de Málaga y que los posibles perjuicios ocasionados fueron por el cierre generalizado de otras dependencias.

En este sentido, se indica que el procedimiento penal iniciado en Sevilla fue archivado, "por lo que se corre el riesgo de provocar la situación de que se impute a los controladores del aeropuerto de Málaga en función de una perturbación del servicio y consiguientes perjuicios cuyo origen debe buscarse en la acción de terceros cuya imputación ha cesado", aseguraba el juez.

Se señala que el "concierto de voluntades" entre los controladores debe deducirse de "la coincidencia en la forma de proceder de los imputados al expresar su indisposición para el servicio", por lo que no considera necesario examinar el tráfico de llamadas; pero alude al auto de un juzgado de Madrid, que sí acordó seguir la causa, y dice que "parece razonarse que fue la acción concertada de los controladores de Madrid la que tuvo consecuencias en otros aeropuertos, como es el caso de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento