Urkullu llama a "encajar" las instituciones de autogobierno vascas en el "nuevo panorama institucional" de la UE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "encajar" las instituciones vascas de autogobierno en el "nuevo panorama institucional" de la UE y a trabajar por una Europa "distinta" que reconozca es "estatus político de las naciones que la integran".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "encajar" las instituciones vascas de autogobierno en el "nuevo panorama institucional" de la UE y a trabajar por una Europa "distinta" que reconozca es "estatus político de las naciones que la integran".

En mitin celebrado en la Plaza Aretxabaleta de la localidad vizcaína de Sopela, en el que ha compartido escenario junto a la candidata al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente vasco ha afirmado que los "retos de país" que Euskadi afronta en los próximos cinco años tienen "dimensión europea".

La recuperación económica, y la creación de empleo es dimensión europea, la apuesta por paz, convivencia, el Nuevo Estatus para Euskadi también es dimensión europea". "Son objetivo fundacionales de Europa, quizás para toda una generación", ha dicho.

Según ha dicho, el proyecto Euskadi 2020 que impulsa el Gobierno vasco tiene, asimismo, "una dimensión europea". "Vivimos un momento de crecimiento, y necesitamos tener voz propia en Europa para avanzar, y si tenemos voz, avanzaremos más y mejor, como hasta ahora". "Somos Europa", ha manifestado.

Urkullu ha afirmado que solo el PNV peleará que "cada euro" que llegue a Euskadi "sea también para las personas". "Solo el PNV defiende y va a defender los intereses de Euskadi. Siempre y en todo lugar, la defensa intereses nacionales vascos al servicio de un modelo de sociedad propio europeo", ha insistido.

Ha defendido "otra Europa" con el modelo vasco de "desarrollo humano y crecimiento sostenible" y ha recordado la "vocación de crecer" de Euskadi. "El camino de Euskadi hacia su pleno reconocimiento como nación se halla en esta voluntad de crecer mediante la apuesta por la economía real y la cohesión social, encajando nuestras instituciones de autogobierno en el nuevo panorama institucional Europeo".

"Debemos trabajar por una Europa distinta que reconozca es estatus político de las naciones que la integran. Somos realistas y tenemos confianza, porque trabajando juntos como hasta ahora, vamos a salir adelante, vamos a avanzar con más Euskadi en otra Europa", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento