El Justicia pide que los excluidos en las ayudas a emprendedores por falta de crédito puedan acogerse a las de 2014

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno autonómico que valore la oportunidad de modificar la normativa de las ayudas a emprendedores, con el fin de permitir que quienes vieron rechazada su solicitud en la anterior convocatoria, por haberse agotado el crédito presupuestario y que cumplían los requisitos, se acojan a la de 2014.
Sede de Justicia de Aragón
Sede de Justicia de Aragón
EUROPA PRESS

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno autonómico que valore la oportunidad de modificar la normativa de las ayudas a emprendedores, con el fin de permitir que quienes vieron rechazada su solicitud en la anterior convocatoria, por haberse agotado el crédito presupuestario y que cumplían los requisitos, se acojan a la de 2014.

Asimismo, le pide que estudie la posibilidad de establecer mecanismos para informar al solicitante de la situación del crédito establecido para dicho programa y de la eventualidad de que su petición se vea desestimada.

El Justicia se ha pronunciado así después de que en el primer trimestre de 2014 haya recibido varias quejas por la denegación por parte del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de ayudas solicitadas dentro del Programa Emprendedores por haberse agotado el presupuesto y pese a que los solicitantes reunían los requisitos.

Los ciudadanos aludían al agravio comparativo que dicha situación implica y a las dificultades económicas y financieras con las que se encontraban al inicio de sus respectivos proyectos empresariales, por lo que pedía alguna medida para hacer frente a su situación.

Concretamente, planteaban que si se aprobaban dichas ayudas en 2014 se permitiera acogerse a ellas a los solicitantes de 2013 excluidos por falta de dinero, así como mayor información en el proceso de reconocimiento de las subvenciones.

Por su parte, el Justicia ha precisado que de las quejas presentadas ante esta Institución se desprende que han sido numerosos los expedientes en los que el ciudadano presentó dentro de plazo la solicitud, cumpliendo los requisitos, pero la ayuda fue denegada al haberse agotado el crédito presupuestario consignado.

Consideraciones jurídicas

El Justicia ha manifestado, en las consideraciones jurídicas, que "no cabe, a la vista la normativa aplicable, que se resuelvan favorablemente las solicitudes de ayuda una vez agotado el crédito consignado para el programa" ya que "los principios de legalidad e inderogabilidad singular de los reglamentos lo excluyen".

No obstante, "cabe valorar la posibilidad de adoptar alguna otra medida que permita atender a la situación de los afectados por el agotamiento del crédito al objeto de minorar el perjuicio que puedan haber sufrido".

En este sentido, el Justicia ha indicado que la orden de 27 de marzo de 2014 del consejero de Economía y Empleo que convoca las subvenciones del Programa Emprendedores para este año prevé en su disposición tercera aplicarla a los supuestos subvencionables producidos entre octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, ambos inclusive.

Asimismo, señala que las subvenciones convocadas se financiarán con los créditos relacionados del presupuesto de gastos del INAEM para 2014. "Nada dice la orden respecto a la posibilidad de que se permita acogerse a las ayudas a aquellos interesados que vieron denegadas sus solicitudes en la anterior convocatoria al haberse agotado el crédito presupuestario, pese a reunir los requisitos para ser beneficiarios de las mismas", ha apostillado el Justicia.

Así, esta posibilidad no "contravendría la Ley de subvenciones ya que no supone superar el crédito presupuestario previsto para una convocatoria", si bien "requeriría ampliar el período al que se refiere la convocatoria, incluyendo a aquellos supuestos en los que el hecho causante se produjo en 2013 y el solicitante presentó la solicitud en plazo cumpliendo los requisitos".

De esta forma, "se reduciría el perjuicio que la desestimación de sus solicitudes haya podido ocasionar y se contribuiría a alcanzar el objetivo perseguido por el programa de ayudas", ha argumentado Fernando García Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento