Las televisiones privadas aseguran que no hay acuerdo sobre la ley del cine

  • Han desmentido, en un comunicado, las palabras de la Ministra de Cultura.
  • Carmen Calvo había afirmado que se había llegado a un gran pacto.
  • Las televisiones se oponen a la obligación de invertir en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado.
La ex ministra socialista Carmen Calvo.
La ex ministra socialista Carmen Calvo.
EFE
La ex ministra socialista Carmen Calvo.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) negó el martes haber "consensuado" el contenido del anteproyecto de la Ley del Cine, como a su juicio sostiene la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y añadió que tan sólo se ha comprometido, tras mantener el lunes una reunión con el Gobierno, a "estudiar la nueva propuesta" que les hará llegar el Ejecutivo "en las próximas horas".

Tras "desmentir" a Calvo, quien habló de un "gran pacto con todos" en torno al citado texto, UTECA, que agrupa a Antena 3, Telecinco, Canal+ Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo, sostiene en un comunicado que "no ha consensuado ningún anteproyecto de Ley del Cine con ella ni con ninguna otra instancia del Ejecutivo".

Un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado

"UTECA se comprometió anoche (por la noche del lunes) a estudiar la nueva propuesta que nos hará llegar Cultura en las próximas horas. Eso es todo", añade.

Pese a agradecer a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su labor para conseguir un texto "más acorde con los intereses de todas las partes afectadas", UTECA "vuelve a reiterar que la colaboración y el compromiso de las televisiones privadas con el cine español no puede apoyarse de nuevo sobre una obligación impuesta por una Ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo" y que "puede ser declarada inconstitucional y además contraria a los Tratados de la Unión Europea".

Acto seguido, destaca que las televisiones privadas siempre se han opuesto a la obligación de invertir en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales "por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado y, además, porque esta obligación no redunda en beneficio del cine español sino de un sector muy definido y concreto de los autodenominados productores independientes".

De hecho, según recuerdan, "desde que en 1999 se impuso por Ley este gravamen, el cine español no ha mejorado. Muy al contrario, ha empeorado, como lo certifica cada año el ICAA, al registrar descenso de espectadores en salas por cada película española estrenada, y Sofres, al reseñar bajada de espectadores en las que se emiten por televisión".

Por último, UTECA señala que, 'por lealtad a sus principios y a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, con la que mantiene un serio y fructífero diálogo desde el inicio de la Legislatura, continuará trabajando con seriedad en este tema, la misma que pide a Cultura para que se atenga a la realidad de los hechos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento