Aparicio (UPyD): "La educación es más importante que la economía"

Irene Romea propone crear un IVA superreducido para los libros porque "invertir en cultura es beneficioso para el ciudadano"
Irene Romea y Carlos Aparicio, candidatos europeos de UPyD.
Irene Romea y Carlos Aparicio, candidatos europeos de UPyD.
EUROPA PRESS
Irene Romea y Carlos Aparicio, candidatos europeos de UPyD.

El candidato de UPyD en las elecciones europeas del 25 de mayo Carlos Aparicio, ha afirmado que "la educación es más importante que la economía porque un país con una buena calidad de educación es capaz de proporcionar una buena economía y un país con mala educación es capaz de gastar los ahorros y despilfarrar lo que se tiene".

"Hay que avanzar en un espacio educativo europeo con unos métodos, unos objetivos comunes, unos planes de evaluación comunes, un sistema de evaluación europeo semejante al informe PISA", ha dicho Aparicio, en cuya opinión "hay que potenciar todos los programas" que intensifican la movilidad de docentes y estudiantes.

Otra propuesta de UPyD es diferenciar, en el ámbito universitario, entre docentes e investigadores, ya que "son dos carreras diferentes". Los candidatos Carlos Aparicio e Irene Romea, en una entrevista concedida a Europa Press, han abogado por el Espacio Educativo Europeo, pero "primero hay que tener un espacio educativo español y no puede ser que tengamos esos 17 sistemas educativos en España".

"Hay que revisar y separar lo que es la gestión económica y administrativa de la gestión académica y científica, ahora todo está mezclado". También es necesario, ha considerado Aparicio, elaborar un catálogo unificado de titulaciones, no utilizar la universidad "de forma política".

El candidato ha estimado que "hay que apostar por los estudios de grado medio, ahí hay un nicho de trabajo", en alusión a profesiones asistenciales, como fisioterapia, enfermería y nutrición.

Carlos Aparicio ha pedido más recursos para las acciones de investigación, desarrollo e innovación, que los países europeos inviertan al menos el tres por ciento del PIB en esta materia. "Europa tiene que apoyar proyectos que tengan tecnología avanzada porque eso nos hará depender de nosotros mismos".

En el ámbito de la cultura, Irene Romea se ha decantado por establecer un IVA reducido para la mayoría de los productos y superreducido para los libros, tanto en papel como digitales. Ha argumentado que "invertir en cultura es beneficioso para el ciudadano".

"Es necesario establecer una fiscalidad compartida en el tema del mercado del arte porque si no se está generando un fraude fiscal al haber una tributación diferente sobre las obras de arte". UPyD quiere que se realice un control comunitario de las sociedades de gestión de los derechos de autor.

La candidata ha traído a colación la iniciativa presentada por el eurodiputado de este partido, Francisco Sosa Wagner, para que se realice una encuesta a los ciudadanos para seleccionar a 50 personajes históricos y elaborar un libro para que "la gente conozca lo que nos une realmente". También piden que se la UE proteja el patrimonio histórico-artístico.

Estado del bienestar

Carlos Aparicio ha afirmado que el Estado del Bienestar está en riesgo porque "vamos en el camino contrario". Ha recordado que las "patas" de este modelo social son la educación, la sanidad y los servicios sociales, "y hemos visto cómo los países, los partidos, en España han ido en la dirección contraria", lo que "es un camino muy equivocado", y ha avisado de que "si nos desviamos de la Europa social, nos estamos desviando de la idea de Europa".

El también coordinador de UPyD-Aragón ha defendido "una Europa social, que mire por los ciudadanos y por los servicios básicos" y, por ese motivo, "hay que quitar, arañar de todo menos de los servicios básicos". De este modo ha recomendado crear una tarjeta sanitaria única europea que dé acceso a una cartera mínima de servicios básicos para todos los ciudadanos europeos.

Igualmente, "hay que dedicar todos los recursos, ahora, a generar empleo" de calidad y crear una inspección de trabajo de la Unión Europea.

"Existen dos problemas fundamentales en Europa que nos afectan a todos muchísimo, el paro y el envejecimiento, y estos dos problemas son una bomba de relojería que pueden estallarnos, ya está la mecha encendida".

"Ahora el tiempo corre en contra nuestra, o lo atajamos y cortamos la mecha o nos estallará y todo eso lo tenemos que afrontar con políticas comunes que tengan en cuenta estas dos cosas, que todos los recursos tienen que ir dedicados a la creación de empleo, a la protección de los servicios básicos", ha recalcado Aparicio.

Contrato único

UPyD ha recogido en su programa electoral, siguiendo el modelo austriaco, el contrato único indefinido, acompañado de una indemnización creciente. "Que desde el principio entre el trabajador en la empresa con un contrato único, que ofrece estabilidad y garantía de futuro, y si se cambia se lleve a la nueva los derechos que le corresponderían", ha resumido Carlos Aparicio.

Se ha quejado de que "cuando Rajoy ha ido a Nueva York a vender al mundo las excelencias del mercado laboral español, lo que ha vendido es que somos más baratos, no que estamos mejor preparados" porque "lo que ha hecho ha sido reducir la inversión en I+D, en formación".

UPyD persigue "un cambio de modelo económico en Europa que apueste por la innovación, el desarrollo y la investigación porque eso genera valor añadido y perspectivas salariales mucho mayores".

SERVICIOS

Irene Romea ha destacado que una de las medidas contempladas en el programa electoral es obligar a las compañías que suministran servicios básicos, como electricidad y agua, a dar servicio a personas en riesgo de exclusión.

"Tiene que haber una Directiva que recoja cómo se debe hacer, quién debe hacer frente a los gastos y creo que es una medida muy social, que es muy necesario que introduzcamos a nivel europeo".

También ha sugerido que las entidades bancarias tengan la obligación de prestar dinero a las pymes y las familias, debido a que "el euro no puede ser un fin en sí mismo, tiene que ser un medio para el ciudadano, si no Europa no tiene sentido".

Discapacitados y tercera edad

Irene Romea ha recomendado aprobar una Directiva de Accesibilidad, puesto que hay 80 millones de europeos con discapacidades o dificultades para acceder al mercado laboral, edificios y tecnologías, y "creemos que es importante recoger esas propuestas para que ellos tengan una vida más fácil".

Al respecto, Carlos Aparicio ha recordado que "proponemos crear la figura del asistente personal, que se reconozca, porque lo vamos a necesitar todos" y elaborar un planes para España y la UE de asistencia a las personas mayores. "Las empresas ya se dieron cuenta hace tiempo —de esta necesidad—, pero no el Estado".

Superar la confianza

De cara a la cita electoral del 25 de mayo, UPyD pretende "superar la confianza que nos dieron los ciudadanos en las anteriores elecciones europeas y ver que la trayectoria sigue en la misma línea", de crecimiento. Aparicio ha subrayado que las encuestas son "favorables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento