La UJA recibe más de 700 solicitudes para sus becas de ayuda social urgente para la realización de estudios

La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido un total de 715 solicitudes para sus becas de ayuda social urgente de tipo puntual para este curso 2013/2014, con las que se pretende contribuir a paliar las circunstancias económicas que impiden o dificultan la realización de estudios universitarios.

La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido un total de 715 solicitudes para sus becas de ayuda social urgente de tipo puntual para este curso 2013/2014, con las que se pretende contribuir a paliar las circunstancias económicas que impiden o dificultan la realización de estudios universitarios.

Así lo ha indicado a Europa Press la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, que ha explicado que la cifra de solicitudes recibidas es mayor que la registrada el pasado año, cuando fueron en torno a 500 las peticiones recogidas.

La vicerrectora no se ha mostrado sorprendida por ese incremento, que vincula a la situación de "crisis" económica que atraviesa la provincia, con la que, según ha enfatizado, la UJA mantiene un "compromiso especial", que sustancia, por ejemplo, en el aumento de la partida económica destinada a estas becas.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó duplicar para este año la dotación prevista para estas ayudas, de los 70.000 euros del pasado curso a los 150.000 de éste, procedentes de fondos propios de la universidad y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

La decisión de aumentar la partida se adoptó desde el convencimiento de que "la situación económica de la provincia, con una tasa tremenda de paro, podía mejorar en parte, pero no lo suficiente" como para no dar ese paso que pretende contribuir a que ningún alumno "se quede sin la posibilidad de estudiar por cuestiones económicas".

De esta manera, estas becas, convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, están dirigidas a aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos económicos exigidos en la convocatoria del curso 2013/14 de las becas del Régimen General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no hayan podido obtenerla por un rendimiento académico insuficiente que tenga su causa en una circunstancia excepcional debidamente acreditada.

Las cuantías individuales máximas de estas ayudas están determinadas por el tipo de estudios para las que se conceden. Así, para estudios de Primer y Segundo Ciclo y Grado se establece un importe de 60 créditos en primera matrícula de una titulación de Grado —757,20 euros—, mientras que para Másteres Oficiales que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, un importe de 60 créditos en primera matrícula de dicha titulación, que viene a sumar un total de 1.170 euros. Para el resto de Másteres Oficiales, las ayudas cubren un importe de 60 créditos en primera matrícula de una titulación de grado.

Una vez que el pasado 24 de abril finalizó el plazo de presentación de solicitudes, la UJA abre ahora un periodo de tiempo para comprobar que los alumnos que las han pedido reúnen los requisitos económicos establecidos, un trámite que la vicerrectora cree que podrá estar concluido en un mes de plazo, de modo que para el próximo 15 de junio está previsto que se hagan efectivas las ayudas a quienes finalmente resulten beneficiarios de las mismas.

En concreto, para entonces a los solicitantes beneficiarios que hayan podido pagar su matrícula "se les devolverá la cuantía de la misma", mientras que a quienes en su momento no pudieran abonarla aportando para ello documentos que justificasen que ello se debía a unas especiales circunstancias se les dará entonces el dinero necesario para que cumplimenten ese trámite.

Puede ocurrir que haya habido alumnos que, por esas razones acreditadas, no pudieran pagar en su momento la matrícula pero tampoco vayan a resultar beneficiarios de las becas. En ese caso, según ha explicado Mozas, se les pedirá que "fijen la fecha en la que podrán abonarla".

Productividad de la uja

La vicerrectora de Estudiantes ha calificado de "necesarias e imprescindibles" estas ayudas en un contexto de crisis en una provincia con la que ha insistido en subrayar el "compromiso" que tiene contraída la UJA, que precisamente esta semana ha figurado a la cola en un ranking que trataba de medir la productividad de las universidades españolas elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Sobre este estudio ha reflexionado el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, que, en declaraciones a Europa Press, ha cuestionado los criterios y las variables empleadas por ese informe para sacar sus conclusiones, al tiempo que ha apuntado que se trata de "un ranking más" de los diversos que hay con fines similares.

Así, Delgado ha cuestionado, por ejemplo, que "se vincule la calidad de la docencia con el número de másteres", cuando, en su opinión, hay otros factores más importantes a tener en cuenta para medir ese elemento, como "el grado de satisfacción de los alumnos o el de inserción laboral".

El vicerrector de Calidad de la UJA también ha criticado que dicho estudio haya tenido en cuenta "el presupuesto por alumno", cuando "no porque una universidad tenga más presupuesto tiene que tener más productividad".

En ese sentido, ha señalado que los presupuestos de la academia jiennense "no son homologables a los de otras universidades", y precisamente por eso hay que destacar las "muy buenas tasas de productividad" que abandera, ya que demuestra que la UJA "está acostumbrada a hacer más con menos recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento