El Partido Comunista de España y Portugal reivindican "otro modelo" de Europa que haga políticas "desde el sur"

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha abogado por "otro modelo" de Unión Europea en el que se realicen políticas "desde el sur", en la que además sean los ciudadanos quienes deciden y no la troika.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
IU EXTREMADURA

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha abogado por "otro modelo" de Unión Europea en el que se realicen políticas "desde el sur", en la que además sean los ciudadanos quienes deciden y no la troika.

Escobar ha participado este pasado sábado en el acto central de la campaña electoral del próximo 25 de mayo, que se ha celebrado en la localidad pacense de Almendralejo, y en el que han participado el dirigente del Partido Comunista de Portugal Joao Pauzinho, así como el diputado de La Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

Asimismo, han intervenido el concejal de IU en Almendralejo, Santiago Fernández, y el secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Cristóbal Guerrero.

Pedro Escobar, que ha iniciado su intervención en portugués, ha recordado que el país luso era "un país lleno de oportunidades" hace unas décadas y que, sin embargo, ahora "vive asfixiada" por las políticas de la troika. El líder regional de IU ha señalado que Europa está "dividida entre el norte y el sur", que "se miran con recelo", y donde "las políticas neoliberales" están "agrandando las diferencias entre las dos regiones".

Escobar ha explicado que es "la troika la que decide la política que se hace en Madrid, en Lisboa y también en Extremadura". Por este motivo, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 25 de mayo "porque el pueblo es el que decide".

El coordinador general de IU Extremadura ha recordado unas palabras de Julio Anguita acerca de que "habría una generación que viviría peor que la de sus padres", y esa generación ya ha llegado, ha indicado IU en una nota de prensa.

Así, Pedro Escobar se ha referido a "la Europa de los 25 millones de parados, de la que tiene uno de cada tres de sus jóvenes sin empleo" y sobre cómo es "necesario" que los ciudadanos pidan una alternativa a las políticas que "han acabado con el Estado social, del bienestar y del empleo".

Tratado de libre comercio con eeuu

Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha resaltado la importancia del acto de Almendralejo porque supone "un trabajo conjunto" y es que hay "muchas coincidencias" entre nuestro país y Portugal.

José Luis Centella ha puesto el acento en el tratado de libre comercio que Europa prevé firmar con Estados Unidos y que "tendría graves consecuencias" para España. En concreto, Centella ha hablado de la "competencia feroz" que supondrán los vinos de California "con los que se producen en esta zona de Tierra de Barros", y cómo los agricultores extremeños "no tendrán herramientas para defenderse" de las multinacionales estadounidenses.

El diputado de la Izquierda Plural le ha preguntado a la candidata del PSOE, Elena Valenciano "si va a votar en Europa junto al PP como ya hizo en el Congreso de los diputados y van a dar un sí" a ese tratado.

José Luis Centella también ha hablado de "esa PAC que da subvenciones a la duquesa de Alba". "Si queremos otra PAC, otra Europa, tenemos que hacer del día 25 un día de movilización, llevar a la gente a votar, convencerlas", de que ese día "se vota gran parte" de su futuro.

"estragos" del rescate en portugal

Por su parte, el dirigente del Partido Comunista Portugués Joao Pauzinho ha resaltado también las semejanzas de Extremadura y Portugal. Joao Pauzinho ha descrito los "estragos" que el rescate portugués y las políticas de la troika "han causado" al país luso.

Para Pauzinho, Portugal "no está saliendo de la crisis", ya que "solo han conseguido superarla las élites económicas y los especuladores", mientras que la mayoría de los ciudadanos "vive una recesión sin precedentes en la historia reciente portuguesa".

El dirigente del PCP, que ha hecho su intervención en portugués, ha destacado también la importancia de hacer un acto junto a IU Extremadura y de la necesidad de presentar "una alternativa desde el sur" a las políticas que se están llevando a cabo en Europa. Para terminar, Joao Pauzinho ha alertado del "avance de la ultraderecha europea", como está sucediendo en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento