Mesa y Junta decidirán este lunes si Barcina informa sobre el plan financiero reclamado por el Estado

El Gobierno central solicita a Navarra un plan económico tras conocerse los datos del déficit de 2013
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite dos peticiones de comparecencia presentadas por el PSN y por Geroa Bai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre el plan económico-financiero que ha reclamado a Navarra el Estado tras conocerse los datos del déficit de 2013.

En concreto, los socialistas piden que Barcina "explique la exigencia de un plan de ajuste por parte del Estado al incumplir el objetivo de déficit y las medidas que prevén incluir en el documento a enviar al Ministerio de Hacienda a principios de junio". En la misma línea, Gero Bai reclama que dé cuenta de "la exigencia" de este plan.

Para que explique este mismo tema, el grupo de Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, en la Cámara navarra.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta abordarán este lunes una proposición de ley que modifica la norma reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales, presentada por Bildu y Aralar-NaBai. Además, analizarán una interpelación registrada por Aralar-NaBai sobre política general del departamento de Educación en la provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario.

En el capítulo de comparecencias, Aralar-NaBai y Geroa Bai piden que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ofrezca su valoración sobre las conclusiones del informe de la Cámara de Comptos en relación al coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio. Geroa Bai también ha reclamado que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, explique dicho análisis en el Parlamento.

Asimismo, decidirán sobre la petición de Bildu y Aralar-NaBai para que el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, informe sobre "la incorporación del personal contratado por la especialidad de inglés a las listas de Educación Infantil y Primaria". Por su parte, Geroa Bai pide que Iribas explique "el procedimiento y criterios aplicados en el proceso de selección del listado provisional de solicitantes del programa de intercambio recíproco con Francia en el curso 2014-2015".

Mesa y Junta también verán la solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, informe de "las causas que han generado los problemas informáticos en Atención Primaria, Especializada y receta electrónica". I-E quiere que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, explique "la situación de la partida presupuestaria destinada a retribuciones de ediles del año 2014 y su relación con el cumplimiento de la ley de símbolos".

Entre las mociones registradas por los grupos, decidirán sobre una del PPN para felicitar al Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 en su 250 aniversario, una de Bildu, Aralar-NaBai por la que se insta al departamento de Salud a "realizar las obras del nuevo servicio de rehabilitación", y otra del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai por la que se pide al Ejecutivo foral "impulsar la puesta en marcha completa de todos los niveles de intervención especificados en el protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra".

Sesiones de trabajo y preguntas

Por otra parte, la sesión de este lunes de Mesa y Junta abordará peticiones de sesiones de trabajo en la Cámara, como la de Bildu y Aralar-NaBai para que "la hija y el médico de confianza del preso navarro Ventura Tomé expongan la situación por la que está atravesando él y su familia".

Entre otras solicitudes, I-E ha reclamado que una representación de la Asociación de Nigerianos de Navarra presente su "análisis de la situación de seguridad en Nigeria y de las 233 niñas que permanecen secuestradas".

En el apartado de preguntas orales, Aralar-NaBai ha registrado tres sobre los pasos que ha dado el departamento de Educación para cumplir tres mociones. En concreto, una insta al Gobierno foral "evitar la discriminación por domicilio que afecta al alumnado de zonas rurales", otra le llama a "crear una línea de ayudas o subvenciones para transporte y residencia del alumnado de post-obligatoria de la zona pirenaica", y la tercera pide "procedimientos específicos para que los ayuntamientos puedan hacer frente al déficit que el mantenimiento del servicio público educativo de las etapas de Segundo Ciclo Infantil, Primaria y Secundaria les genera".

Informes y otros asuntos

Además, Mesa y Junta verán este lunes el informe sobre el coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio (1997-2013).

Analizarán, asimismo, dos propuestas de declaración institucional. Una de Bildu, Aralar-NaBai e I-E por la que el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina", y otra de Bildu y Aralar-NaBai por la que la Cámara considera "inadmisible" que el Gobierno de Navarra "discrimine al alumnado por razón del modelo lingüístico en el que cursa sus estudios".

Por otro lado, conocerán un dictamen del Consejo de Navarra sobre recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Además, verán varios informes, como el relativo a una petición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, relativo a la oferta de empleo público, presentada por Julio Guiral Pelegrin, presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Finalmente, abordarán un informe sobre el escrito de petición de la paralización de la tramitación de la reforma del mapa local, y otro sobre el escrito de petición de amparo y defensa de sus derechos y reunión con el presidente, presentada por Pedro Tomás González Sancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento