Los perceptores de ayudas de emergencia social en Cantabria se han incrementado casi un 50% en un año

Los receptores de prestaciones de emergencia social en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) de Cantabria se han incrementado casi un 50% (un 47,8%) entre 2011 y 2012, hasta alcanzar los 770, mientras que la cuantía de las prestaciones ha aumentado un 24,4%, hasta los 316.922 euros, según información del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) recogida en el Anuario Estadístico 'Cantabria 2013' publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Los receptores de prestaciones de emergencia social en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) de Cantabria se han incrementado casi un 50% (un 47,8%) entre 2011 y 2012, hasta alcanzar los 770, mientras que la cuantía de las prestaciones ha aumentado un 24,4%, hasta los 316.922 euros, según información del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) recogida en el Anuario Estadístico 'Cantabria 2013' publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

En el ámbito de los SSAP de Cantabria, las prestaciones económicas complemetarias concedidas por los mismos en 2012 superaron los 17,7 millones de euros, casi un 15% menos que el año anterior, mientras que los perceptores, un total de 11.450, solo se redujeron un 0,8%.

La mayor parte de las prestaciones económicas corresponden a la Renta Social Básica, con más de 15,2 millones de euros y 4.402 perceptores. La cuantía es prácticamente similar a la de 2011 pero los beneficiarios han aumentado un 1,9%.

Para la promoción de la vida autónoma, el ICASS destinó 1,2 millones (un 36,8 menos que en 2011) aunque también los perceptores han diminuido, en este caso un 14%, hasta los 1.295.

En el ámbito del alquiler de viviendas, el Instituto de Servicios Sociales no ofrece datos para 2012. En 2011 había 864 perceptores para una cuantía de 2,4 millones.

Mientras, las prestaciones económicas municipales han recortado su cuantía un 5,1%, alcanzando los 887.913 euros en 2012, pero sus perceptores, 4.983, han crecido casi un 14%.

Recursos y actuaciones en 2013

El año pasado los SSAP pusieron a disposición de las personas mayores de Cantabria un total de 5.789 plazas en 61 centros residenciales; 1.304 plazas en 49 centos de día; y 33 plazas en dos viviendas tuteladas. Este colectivo también dispone de 17 centros sociales.

En cuanto a los recursos para los discapacitados, en 2013 se ofertaron 612 plazas en siete centros residenciales 24 horas; 214 plazas en ocho centros residenciales de atención básica; 51 plazas en cinco viviendas tuteladas; 525 plazas en 19 centros de día; 533 plazas en 15 centros ocupacionales; y 345 plazas en ocho centros de rehabilitación psicosocial.

Para la infancia y adolescencia se dispuso en 2013 de 243 plazas en 23 centros residenciales, y 479 plazas en 14 centros de día. También existen tres puntos de encuentro.

Además, dentro de los SSAP se ofrecen otros recursos sociales, como tres centros de acogida que el año pasado ofrecieron 83 plazas; cuatro casas y pisos de acogida con 20 plazas; un comedor social con 50 plazas; un taller de formación ocupacional con 15 plazas.

Los profesionales que trabajaban en 2013 en los SSAP ascendían a 186, de los que 93 son trabajadores sociales, 44 educadores sociales, 34 auxiliares de apoyo administrativo, seis titulados superiores y nueve se engloban en otras categorías.

Por lo que se refiere a las actuaciones en atención a la infancia y familia, en 2012 se realizaron 1.366 con familias con las que se han desarrollado procesos continuados de intervención (casi un 9% más que en 2011); 1.033 con menores con los que se ha intervenido de manera continuada (casi un 1% más) y 12 en centros de día para menores en situación de desprotección dependientes de los SSAP.

En 2012 hubo un total de 4.290 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, un 5,2% menos que el año anterior, y se prestaron 893.727 horas de servicio, un 1,7% menos. El índice de cobertura (número de personas usuarias/población mayor de 65 años por 100) bajó del 4,08 a 3,8.

Como contrapartida, aumentó un 6% el número de usuarios del servicio de teleasistencia a domicilio, un total de 9.286 en 2012, así como su índice de cobertura, que pasó del 7,88 en 2011 al 8,23 en 2012.

Mientras, el servicio de comida a domicilio perdió seis usuarios en 2012 hasta alcanzar los 617.

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