Aurelio Gurrea encabeza la candidatura alternativa al Colegio de Titulares Mercantiles

La plataforma se marca como principal objetivo "devolver la transparencia" a la entidad

Aurelio Gurrea encabeza la candidatura alternativa que se presenta el próximo 23 de mayo a las elecciones del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, en la que se renovará su junta de gobierno. La candidatura de Gurrea se ha marcado el objetivo de que la gestión de este organismo "tenga la transparencia que se espera y se exige a la entidad", así como que "defienda los intereses de todos sus miembros, ejercientes y no ejercientes".

De este modo, según ha informado en un comunicado la candidatura de Gurrea, 'Plataforma por la recuperación del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga', se presenta con un programa completo de reformas con el que pretende convertir la entidad "en un punto de encuentro de los colegiados, ofreciéndoles ayuda en cualquier momento de su carrera, con el objetivo de que gocen de una formación integral y gratuita", algo que, según han considerado, "es inexistente en los últimos años".

Esta plataforma ha afirmado que la otra candidatura que disputa las elecciones y que está encabezada por Josefa María Castillero, es una "candidatura oficialista" formada por los miembros de la junta de gobierno del Colegio.

"Tan solo hay que comprobar que once de los miembros de la candidatura formaban parte de la anterior junta de gobierno", han asegurado desde la nueva plataforma, a la vez que han añadido que "dos miembros de la mesa electoral son padres de dos miembros de la candidatura oficialista". Por estas razones, han opinado que "la independencia y honestidad de la mesa electoral quedará siempre en entredicho".

Además, han agregado que "supuestamente la anterior junta de gobierno, a la que pertenecía la mayoría de la convocatoria oficialista, ha permitido la inclusión en las listas de colegiados que se envían a los juzgados, de personas allegadas al anterior presidente sin estar colegiadas, siendo nombrados en diversos concursos, perjudicando de esta manera a los colegiados de Málaga".

"Estos hechos son conocidos y permitidos por la candidatura de Castillero, ya que en ella se presentan 11 miembros de la anterior junta de gobierno, entre ellos el secretario y vocales salientes", ha señalado.

Por otro lado, la plataforma de Gurrea ha explicado que las razones que llevaron "a intentar apartar" a Alejandro Bengio de la presidencia del Colegio —en la que lleva 20 años y contra el que presentaron una moción de censura en septiembre de 2013—, "se originan en la situación económica y financiera de la entidad", que consideran "manifiestamente mejorable".

Además, han precisado que "desde antes de 2010 las cuentas arrojan un déficit permanente y acumulativo", por lo que han acusado a Bengio y a sus directivos de "falta de control de los gastos".

Del mismo modo, han argumentado otra serie de "irregularidades administrativas, como la no convocatoria de asambleas para discutir le gestión del colegio, incluso tras ser esta solicitada por sus colegiados conforme a lo establecido en sus estatutos, o la falta de respeto a los derechos de los colegiados".

A esto hay que unir, según han subrayado, la futura fusión del Colegio de Titulares Mercantiles con el de Economistas —que debe realizarse siguiendo la normativa europea al respecto—, un proceso en el que han acusado a Bengio "de retrasarlo, votando en contra de la integración a nivel nacional y no convocando asamblea de colegiados antes del 30 de abril como han hecho todos los colegios de Andalucía para fusionarse con economistas", ya que, según han dicho, "el proceso de fusión le relegaría como presidente de la entidad".

PROGRAMA

El programa que desarrollará la 'Plataforma por la recuperación del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga' en el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga hasta su disolución por fusión con el de Economistas contempla distintos puntos.

En primer lugar, la realización de un inventario "detallado", tanto desde el punto de vista de los elementos físicos como del resto de las partidas que conformen el balance de la entidad al día de proclamación de la candidatura, "como punto de partida de un compromiso de transparencia y lealtad en la administración".

También se incluye en el programa un mayor control de los gastos, "impidiendo los resultados negativos que se están produciendo en los últimos ejercicios". Del mismo modo, se establece la "anulación inmediata de la Tarjeta Visa del presidente", y se defiende que "las cuotas de los colegiados no deben utilizarse en actos lúdicos, reducidos o masivos", así como que "las relaciones sociales de los miembros de la junta deben ser financiadas por éstos y no por los colegiados a través de sus cuotas".

En el mismo sentido, se apuesta por la formación, los cursos y la recuperación de las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales. Al mismo tiempo, se compromete a "facilitar la rápida" fusión con el Colegio de Economistas, y de informar en dicho proceso a los colegiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento