Guitiriz rinde tributo a "la luz" de Díaz Castro con la que "Galicia es más hermosa"

Feijóo destaca que la Galicia del autor "es la Penélope de una nueva odisea que teje y desteje su destino esperando"
Familiares, vecinos y autoridades homenajean al poeta con una placa
Familiares, vecinos y autoridades homenajean al poeta con una placa
EUROPA PRESS
Familiares, vecinos y autoridades homenajean al poeta con una placa

El pueblo de Guitiriz, en Lugo, ha rendido tributo este sábado a Xosé María Díaz Castro (1914-1990), autor homenajeado en las Letras Galegas de este 2014, a quien ha prometido que "esa luz" con la que "Galicia es más hermosa" —en palabras del presidente de la asociación cultural Xermolos, Alfonso Blanco Torrado— "no se va a desvanecer".

En el acto institucional a cargo de la Xunta de Galicia en el CEIP Lagostelle, previo al tradicional plenario de la RAG, el presidente de la Asociación Cultural Xermolos, Alfonso Blanco Torrado, amigo personal de Díaz Castro, ha remarcado que "acertó la RAG" al elegir al poeta para las Letras de este año "poniendo este 'facho' encendido" con el que "Galicia es más hermosa", ya que 'a beleza fireunos para sempre', ha afirmado citando el conocido verso del escritor chairego.

El homenaje en la villa natal del autor ha arrancado con el descubrimiento de una placa en la que se puede leer un verso del poema 'Coma unha espada' de su única obra publicada en vida, 'Nimbos', tras lo cual María do Ceo ha puesto voz a una pieza escrita por Díaz Castro.

Este homenaje ha contado, entre otros, con la presencia de la familia de Díaz Castro, como sus tres hijos —Íñigo, Maite y José María—; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el deán de Santiago; así como miembros de la fundación Xermolos, amigos y vecinos de la zona.

Tras recordar los orígenes labriegos de Díaz Castro, Blanco Torrado ha llamado la atención sobre el hecho de que el autor "fue un joven que tuvo que emigrar" porque no encontraba trabajo en su tierra como traductor, y que "vivió como un emigrante", "como un desterrado como él decía". Por ello, vivió "los días más felices de su vida cuando retornó al regazo de su tierra madre".

"Necesitamos en estos momentos difíciles que estamos viviendo de su luz, como tenemos hoy en este día hermoso, y de su calor", ha dejado claro el presidente de Xermolos.

Ha sido José María Díaz, hijo del homenajeado, quien en nombre de la familia ha agradecido al pueblo de Guitiriz este reconocimiento, así como a los amigos que "tanto han hecho por difundir la obra" de su padre.

"un ejército pacífico" de palabras

En este acto, ha tomado la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que "la fuerza" de Díaz reside en sus palabras que "formaron un ejército pacífico e incruento que derrota las circunstancias adversas, cabalga por encima del tiempo y se hace presente en este 17 del mes de las flores".

"Con sus palabras nuestro país está a salvo", ha sostenido un Núñez Feijóo que ha puesto valor cómo cada autor gallego "llena de luz la oscuridad". "Aquí es bien cierta la sentencia evangélica de que en el principio fue la palabra", ha ensalzado, ya que "cada gallego nace con un tesoro de palabras".

Después de reconocer la figura de Díaz Castro como "uno de los grandes políglotas de su tiempo", le ha puesto como ejemplo de que "nada más lejos en su pensamiento que la creencia de que las lenguas estén enfrentadas", pues considera que no pueden estar "aisladas" en "una torre de marfil de influencias exteriores".

Por ello, cree que "el gran reto" que afronta "hoy" Díaz Castro "es mantener encendida la esperanza del idioma". "Su Galicia es la Penélope de una nueva odisea que teje y desteje su destino esperando por lo que tarda en llegar", ha proclamado parafraseando al poeta.

Así, Feijóo defiende que "el gallego es lo que los gallegos quieran que sea", en un tiempo en el que "ahora es el pueblo el que tiene el timón, la RAG quien marca el rumbo y las instituciones las que ejercen su protección".

Por este motivo, ve una lengua gallega "viva" en escuelas, medios de comunicación o través del "del dominio .gal" con el que "el gallego está ya para siempre en el globo de Internet", de forma que "ningún tiempo pasado fue mejor".

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha señalado que el hecho de que la sala del colegio de Guitiriz en el que se ha llevado a cabo este homenaje haya estado llena "es un homenaje" parra "un artesano de las palabras". "Un autor que no resultó periférico, sino que dejó una pegada inmortal en nuestras vidas", ha asegurado.

"guitiriz es una fiesta"

Previamente, ha tomado la palabra el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien ha abogado por convertir el día de las Letras en "San 17 de mayo", "un santo laico que no está en los altares, pero que está en el corazón de los gallegos".

A renglón seguido, ha destacado que "Guitiriz es una fiesta desde hace meses" y "una efervescencia", al tiempo que ha llamado la atención sobre cómo la obra de Díaz Castro "está en el corazón del futuro" a través del contacto que los más jóvenes han tenido con ella en los últimos días.

Tras ello, ha reconocido "el aliento intelectual" de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y su "concurso económico" que permite que 'Nimbos' vaya a ser traducido a diversos idiomas como el ruso o el euskera. Asimismo, se ha valido de la máxima de que "todo traductor es un traidor", para asegurar que en el caso de Díaz Castro "los traductores no son muy traidores".

Finalmente, tras ensalzar la figura del poeta de Guitiriz, que es ya "el poeta de todos", Alonso Montero ha instado a que "los buenos lectores" trabajen "por una 'Galiza' que rimase con 'xustiza".

Antes de estas palabras, el acalde de Guitiriz, Xosé María Teixido, ha admirado el amor de Díaz Castro por su pueblo y su "impaciencia por cambiar el ritmo pausado de su tierra". Todo ello en un acto en el que Luis González Tosar, poeta y amigo del autor de 'Nimbos', ha leído unos versos de su puño y letra en honor del chairego, de quien ha destacado su carácter "humilde" y su apuesta por "un galleguismo integrador", para acabar recordando que estas Letras Galegas se han convertido en 'trending topic' en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento