Los museos navarros ofrecen este fin de semana una treintena de actividades especiales con motivo de su día

Los museos navarros ofrecen este fin de semana una treintena de actividades especiales, como visitas guiadas, conferencias, conciertos o talleres, dirigidas a todo tipo de público, con motivo de la Noche de los Museos, que se celebra este sábado, 17 de mayo, y del Día Internacional del Museo, que se conmemora este domingo, día 18.
Museo De Navarra.
Museo De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Museo De Navarra.

Los museos navarros ofrecen este fin de semana una treintena de actividades especiales, como visitas guiadas, conferencias, conciertos o talleres, dirigidas a todo tipo de público, con motivo de la Noche de los Museos, que se celebra este sábado, 17 de mayo, y del Día Internacional del Museo, que se conmemora este domingo, día 18.

Se trata en su mayor parte de actividades gratuitas, con las que pretenden acercar sus colecciones a los ciudadanos de una forma participativa y atractiva, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Concretamente, han elaborado un programa específico de actividades el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja y el Museo Gustavo de Maeztu, todos ellos en Estella, la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, el Museo de Tudela, y el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas de Berbinzana.

Además, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ofrecerán la posibilidad de visita en horario nocturno y el primero de ellos lo hará también excepcionalmente el domingo por la tarde.

Finalmente, el domingo será gratuita la entrada en los siguientes museos: Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, Museo del Castillo de Javier, Museo del Monasterio de Tulebras, Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal) y Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el fin de establecer una fecha para que la sociedad fijara su atención en esta institución, que constituye un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el avance del mutuo entendimiento entre los pueblos.

El lema elegido para esta edición es 'Museos: las colecciones crean conexiones', con el que se quiere subrayar el papel de los museos como relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, mediante el cual contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad.

La celebración se complementa el sábado, día 17, con la Noche Europea de los Museos, un evento que surgió en el año 2005 en Francia y que actualmente se ha extendido a toda Europa. Ambas celebraciones, la noche y el día, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

Programación por museos

El Museo de Navarra ofrecerá este sábado un concierto sobre el Greco a cargo de la Coral del Valle de Aranguren (21.30 horas) y el domingo (17.15), una película sobre dicho pintor. Además, a lo largo del fin de semana habrá visitas guiadas y teatralizadas y se distribuirán gratuitamente publicaciones sobre el Museo.

En el Museo del Carlismo el sábado (12 y 17.30 horas) habrá una charla sobre armamento y uniformidad carlista y liberal, con exposición en el patio del Museo de una pieza de artillería e instrucción de tropas, así como un concierto (21,30 horas) con obras de Verdi y Shostakóvich a cargo del cuarteto Amalgama. El domingo se realizará una parada de tropas carlistas frente al Museo (13 horas). A lo largo del fin de semana se ofrece visitas guiadas a la exposición permanente.

En el Museo etnológico de Navarra Julio Caro Baroja se celebrarán visitas guiadas el sábado y el domingo, y en el Museo Jorge Oteiza, el sábado se ha programado un espectáculo de dramatización a cargo del actor Ion Martínez (13 horas) y el domingo un concierto un concierto de música contemporánea a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Navarra (13 horas). Además, habrá visitas guiadas a lo largo del fin de semana.

El Museo Gustavo de Maeztu ha programado para el sábado un concierto (12 horas) con obras de Bach, Mozart, Albinoni y Bizet, entre otros, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y el domingo una exposición de un certamen de pintura infantil y una sesión de microteatro (12 horas).

En el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte habrá el sábado (19 horas) un espectáculo de música contemporánea a cargo de Garaikideak, con obras musicales de Miguel Hualde e Ignacio Fernández Galindo, así como la actuación de varios creadores en las salas de exposiciones (20 horas).

En el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno el domingo se ha organizado un cuentacuentos (11 horas) y un concierto a cargo de Almu se os ha unido (19 horas). Además, se ofertará un 50 por ciento de descuento en la compra de catálogos de las exposiciones temporales del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento