Investigadores de la UCA patentan un sistema de apertura del portón trasero de un coche en espacios reducidos

El alumno de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la Universidad de Cádiz (UCA) Pablo Romero Bernal ha creado un dispositivo mecánico "que aumenta el rango de carga del maletero, mejora el aislamiento acústico y térmico, no ocupa espacio útil y facilita el cierre en vehículos adaptados para personas discapacitadas". El trabajo, supervisado por el profesor Rafael Bienvenido Bárcena de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, ha culminado con el registro de una nueva patente de la UCA en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Romero, a la izquierda, junto a Rafael Bienvenido
Romero, a la izquierda, junto a Rafael Bienvenido
EUROPA PRESS/UCA

El alumno de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la Universidad de Cádiz (UCA) Pablo Romero Bernal ha creado un dispositivo mecánico "que aumenta el rango de carga del maletero, mejora el aislamiento acústico y térmico, no ocupa espacio útil y facilita el cierre en vehículos adaptados para personas discapacitadas". El trabajo, supervisado por el profesor Rafael Bienvenido Bárcena de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, ha culminado con el registro de una nueva patente de la UCA en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Según indica la UCA en una nota de prensa, el trabajo ha consistido en el desarrollo de un sistema centrado en un mecanismo para la apertura del portón trasero de un automóvil con carrocería de tres o cinco puertas "que reduce sustancialmente, e incluso elimina por completo, la necesidad de espacio adicional al del vehículo para abrir el portón trasero".

Por tanto, esta nueva patente "permite el acceso al maletero en espacios reducidos, donde con sistemas de apertura convencionales sería imposible". El mecanismo consta de cuatro raíles simétricos dos a dos: dos horizontales sobre el techo del vehículo y otros dos verticales paralelos al portón en posición cerrada, que se alojan en el hueco limitado entre éste y la propia carrocería del coche.

Romero destaca que se trata de un sistema "gracias al cual el portón realiza un primer movimiento de traslación plana, luego hace una rotación, y a continuación una traslación sobre los cuatro raíles". Su funcionamiento "mejora el ajuste entre el portón y la carrocería, aumentando así el aislamiento acústico y térmico, y facilitando la integración del portón en la carrocería".

Este hecho "implica un aumento del ángulo de carga del maletero y permite, mediante el uso de un sistema limitador, acotar el recorrido del portón en la parte superior, haciendo el mecanismo compatible con la carga de la baca del coche en el caso de que se coloquen en ella, por ejemplo, unas bicicletas".

"Esta reducción del movimiento ocasionada por el limitador es fácilmente desmontable y compatible con el acceso al maletero de forma cómoda y razonable", sostiene Romero. Además, el sistema "posibilita que la parte baja del portón, en la cual se encuentran los tiradores manuales, quede a una distancia inferior que en los sistemas actuales, ya que la altura máxima alcanzada por estos al abrir el maletero será a lo sumo ligeramente superior a la altura del techo del vehículo".

Esta última ventaja "hace viable este dispositivo incluso para vehículos adaptados para personas discapacitadas, pues el portón es accesible, por ejemplo, desde una silla de ruedas".

Este proyecto de investigación se ha desarrollado en un año, tiempo en el que sus promotores se han encontrado "con dificultades de todo tipo que han ido resolviendo poco a poco". De hecho, las piezas que componen el sistema han sido diseñadas y fabricadas por la propia Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. "En definitiva, unas 60 piezas que componen el mecanismo final y unas 2.000 piezas en las que se ha trabajado", apunta Romero.

El mecanismo "no necesita ningún dispositivo eléctrico, no altera el habitáculo y puede ser automatizado fácilmente".

"Este sistema es muy fácil de adaptar al proceso de fabricación de cualquier vehículo, algo que no alteraría mucho los costes de fabricación dado que no existe ninguna pieza que sea excesivamente compleja ni hay que hacer un montaje muy complicado, lo que hace previsible la viabilidad económica en cualquier gama de automóviles", destaca Bienvenido.

Desde la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz se está trabajando ya en la idea de acabar de montar un prototipo completo y para ello se está buscando "la colaboración de algún fabricante al que le interese el sistema".

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