El Gobierno de Botsuana no deja que los bosquimanos usen sus pozos de agua

  • Están dentro de la reserva donde ellos vivían, pero el Gobierno dicen que pertenecen al Ejecutivo.
  • La tribu ganó un juicio que les permitía volver al Kalahari, de donde fueron expulsados en 2002.
  • Un portavoz de los bosquimanos ha declarado que no pueden "vivir sin agua" en el Kalahari.
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.
Siphiwe Sibeko / REUTERS
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.

Los bosquimanos celebraban el pasado diciembre su retorno a Botsuana, su tierra prometida particular, de la que habían sido expulsados por el gobierno local.

La tribu había ganado un juicio histórico contra el Gobierno de Botsuana que les permitía volver al Kalahari, la tierra de la que habían sido expulsados en 2002, pero su vuelta tiene un regusto agridulce.

Según informa Survival, el Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos usar los pozos de agua que hay en el territorio.

Podemos regresar a nuestra tierra, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible para detenernos

Un portavoz de los bosquimanos, Jumanda Gakelebone, irá esta semana a Londres para protestar por esta prohibición.

Los abogados de la tribu han recibido un escrito del Fiscal General de Botsuana en el que éste deniega el permiso solicitado para instalar una bomba de agua en un pozo que se encuentra en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), la tierra donde ellos habitaban hasta 2002 y a la que ahora vuelven, alegando que el pozo es propiedad del Gobierno del país centroafricano.

Gakelebone, miembro de la organización bosquimana First People of the Kalahari, ha declarado: "El Tribunal Supremo ha dicho que podemos regresar a nuestra tierra, pero ahora comprobamos que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para detenernos. Si no, ¿por qué nos impediría emplear un pozo que nadie más está usando? Sin agua no podemos vivir en el Kalahari".

Kofi Annan, anterior Secretario General de la ONU, ha afirmado que el derecho al agua es "una necesidad humana fundamental y, por lo tanto, un derecho humano básico".

Injustamente expulsados

El veredicto del Supremo de Botsuana en diciembre, estimó que más de mil bosquimanos fueron expulsados de forma injusta de la Reserva de Kalahari, y que tienen permiso para volver a una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.

El tribunal se ha decantó a favor de los Bosquimanos por dos votos a uno.

"Es un derecho de los demandantes poder vivir dentro de la reserva siempre y cuando quieran y esa es una victoria maravillosa" declaraba el abogado de los Bosquimanos, Gordon Bennett.

Aunque hace más de 1.500 años los Bosquimanos ocupaban gran parte del sur de África, fueron expulsados de forma gradual por los bantúes y por los colonos europeos de Holanda, Francia y Alemania.

No sólo les desplazaron de sus tierras, también provocaron que su población se diezmara.

La reserva del Kalahari

Hoy en día hay, repartidos por varios países africanos, cerca de 100.000 bosquimanos, de los que uno de los grupos más conocidos es el de la Reserva de Caza del Kalahari.

El Gobierno de Botsuana lleva décadas sacándolos de la reserva y trasladándolos a asentamientos, para explotar la reserva como centro turístico y de exploraciones de diamantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento