El precio de los coches usados en Murcia cae un 6,7% en abril

El precio medio del vehículo de ocasión en Murcia cayó un 6,7 por ciento en abril, hasta situarse en los 11.014 euros, en contraste con el repunte del 4,5 por ciento registrado en el conjunto de España, donde el precio se situó en los 12.793 euros, según explica el 'Observatorio europeo de precios' de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

El precio medio del vehículo de ocasión en Murcia cayó un 6,7 por ciento en abril, hasta situarse en los 11.014 euros, en contraste con el repunte del 4,5 por ciento registrado en el conjunto de España, donde el precio se situó en los 12.793 euros, según explica el 'Observatorio europeo de precios' de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta tendencia alcista de los precios a la disminución de la oferta de vehículos de ocasión en paralelo a una demanda creciente, lo que está propiciando un aumento de las importaciones que, por primera vez desde 2005, subieron un 18,1 por ciento, según los últimos datos de Ganvam.

Así, este fenómeno impulsa el precio del VO al alza debido, sobre todo, al mayor coste de los vehículos procedentes de los países europeos de los que más importamos, Alemania y Francia, donde se paga de media 16.658 y 16.342 euros, respectivamente, lo que supone un 30 por ciento más frente al VO nacional.

De esta forma, España se está convirtiendo en uno de los mercados más atractivos de VO para otros países, fundamentalmente de la Unión Europea, que están aprovechando el posicionamiento del usado para colocar con agilidad y buen precio sus stocks en países con escasez de oferta como el nuestro, siendo los vehículos de gama alta los más demandados.

Y es que, el componente aspiracional y de status de marcas como Audi o Mercedes las elevan a los primeros puestos de importaciones, con crecimientos interanuales del 54 y 31 por ciento, respectivamente, seguidas de BMW, con una subida del 25 por ciento.

Otras marcas de volumen como Volkswagen, asociada a valores de calidad y fiabilidad, y con sus emblemáticos Golf o Polo entre los VO más deseados, también aumentaron sus entradas en un 36 por ciento, según los últimos datos de Ganvam relativos al primer trimestre.

Además, esta mejora de las importaciones está teniendo un efecto colateral sobre la oferta de VO, que se ha rejuvenecido al pasar de una edad media de casi ocho años en abril de 2013 a los 7,3 años actuales; pero también sobre el kilometraje, que se redujo en un 2,5 por ciento en este periodo.

Para el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "está claro que existe una necesidad de movilidad entre los españoles que está encontrando su respuesta en el VO; el vehículo usado es una oportunidad clara de negocio que marcas, operadores y profesionales están aprovechando acudiendo a la importación para cubrir una oferta de VO joven que tiene demanda. Hablamos del consumidor inteligente que busca calidad a buen precio, que ha hecho un aprendizaje en la crisis y que no abandonará fácilmente. El VO es el emblema de la compra racional y nacional".

El panorama autonómico

Por comunidades, Canarias y Castilla y León se situaron en abril como las autonomías con el precio del VO más elevado, con 14.654 y 13.704 euros, respectivamente. Les siguieron País Vasco (13.653), Baleares (13.132) y Navarra (13.100).

En el otro extremo destacaron Extremadura (10.250 euros) y Cantabria (10.973), que repitieron como las comunidades más baratas. De cerca, les siguieron Murcia (11.014), la Comunidad Valenciana (11.307) y Cataluña (11.891).

Las mayores subidas de precios se produjeron en País Vasco (+8,7%), Castilla y León (+8,1%) y Madrid (+7,8%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Canarias (-9,1%), Murcia (-6,7%) y Cantabria (-3,8%).

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