El Gobierno acuerda establecer servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del acuerdo administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para el establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo.

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del acuerdo administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para el establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo.

El acuerdo aprobado este viernes tiene el objetivo de establecer un servicio transfronterizo directo de transporte de viajeros entre las localidades de Oporto y Vigo.

Para ello, se acuerdan medidas orientadas al intercambio de personal ferroviario a través del reconocimiento de certificaciones expedidas conforme a la normativa comunitaria, la convalidación de contenidos formativos comunes o el establecimiento de contenidos formativos mínimos.

Asimismo, se han pactado medidas para la autorización de material rodante y el compromiso de actualización e inclusión en los respectivos sistemas de seguridad de los acuerdos históricos que permiten la circulación entre Vigo y Oporto de forma que recojan procedimientos conjuntos de actividades de formación de las empresas o establezcan responsabilidades compartidas en el mantenimiento de vehículos.

Conexiones ferroviarias de calidad

Según el Gobierno, el pasado mes de mayo tuvo lugar en Madrid la XXVI Cumbre Hispano-Lusa en la que los gobiernos de España y Portugal se comprometieron a poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar conexiones ferroviarias de calidad entre ambos territorios y, de este modo, conectar la Península Ibérica de forma eficiente con el resto de Europa.

Entre esas iniciativas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, se comprometieron a mejorar el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo que prestan las compañías RENFE en España y CP-Comboios en Portugal.

Además, el Gobierno destaca que para fomentar la relación ferroviaria bilateral con Portugal, se incluye la voluntad de facilitar los intercambios de personal ferroviario, colaborando en el reconocimiento mutuo de actividades de formación y habilitación de dicho personal.

Todo ello se enmarca en el objetivo comunitario de lograr un sistema ferroviario común e interooperable a cuyo cumplimiento se orientan normas comunitarias en la materia como una Directiva de 2007 sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes del sistema ferroviario de la comunidad a la que el Protocolo alude expresamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento