Hospital de Valme participa en un estudio mundial sobre Hepatitis C con una tasa de curación superior al 97%

La Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha participado en un estudio internacional sobre Hepatitis C cuyos resultados superan el 97 por ciento de la tasa de curación de los pacientes. Los hallazgos alcanzados tras combinar dos nuevos fármacos suponen una innovación en el abordaje terapéutico de esta enfermedad, permitiendo acortar los tiempos de tratamiento y reducir sus efectos adversos.

La Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha participado en un estudio internacional sobre Hepatitis C cuyos resultados superan el 97 por ciento de la tasa de curación de los pacientes. Los hallazgos alcanzados tras combinar dos nuevos fármacos suponen una innovación en el abordaje terapéutico de esta enfermedad, permitiendo acortar los tiempos de tratamiento y reducir sus efectos adversos.

En una nota, el centro hospitalario informa de que la Hepatitis C es una infección vírica del hígado, diseminada a través del contacto con sangre afectada. También, puede contagiarse a través de relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto. "Esta infección puede durar toda la vida y conducir al cáncer de hígado o hasta requerir trasplante hepático", añade, señalando que la prevalencia mundial de la enfermedad asciende a 150 millones de personas con infección crónica por este virus, de las cuales más de 350.000 mueren al año por afecciones hepáticas vinculadas con él.

Hasta ahora, según detalla, el tratamiento de la Hepatitis C consistía en una combinación de dos fármacos (interferón alfa pegilado y ribavirina) dirigida a luchar contra la infección vírica, mejorar las lesiones hepáticas y evitar la progresión de la enfermedad. Anteriormente, se hacía una selección de pacientes, desestimando los más complejos como por ejemplo aquéllos que habían desarrollado cirrosis hepática.

La continuidad del tratamiento en el tiempo era larga, con tasas de curación que apenas llegaban al 50 por ciento y sus efectos adversos eran notables (anemia, fiebre, bajada de defensas, entre otros). Sin embargo, la nueva opción terapéutica roza "el cien por cien de la curación, dispone de una excelente tolerancia y de apenas 12 semanas de tratamiento".

El nuevo tratamiento consiste en la combinación de dos fármacos (Sofosbuvir y Ledipasvir), cuyo cometido es bloquear el ciclo de replicación del virus o proceso para que el virus complete su desarrollo. Está dirigido al subtipo de hepatitis C más frecuente (70 por ciento de los casos) y hasta ahora más difícil de tratar y curar, como es el 'genotipo 1'. Pero además, la investigación también ha contemplado a los pacientes cirróticos, incrementando el grado de complejidad en el abordaje de la curación.

El estudio, denominado 'ION-1', ha incluido a un total de 865 pacientes procedentes de 99 centros de Estados Unidos y de Europa. España ha tenido como participantes destacados al sevillano Hospital Universitario de Valme y al barcelonés Hospital Vall d'Hebrón.

Los pacientes se distribuyeron en cuatro grupos de tratamiento, utilizando la combinación de los citados fármacos con o sin Ribavirina durante 12 o 24 semanas de tratamiento, alcanzando tasas de curación por encima del 97 por ciento. La respuesta del grupo de pacientes tratados con Sofosbuvir más Ledispavir sin Ribavirina durante 12 semanas fue superior al 97 por ciento. Sólo uno de los 214 pacientes que negativizaron la carga viral a las cuatro semanas del tratamiento presentó recidiva, reaparición del virus tras finalizar las 12 semanas de tratamiento, lo que supone una tasa inferior al 0,5 por ciento.

"Los importantes hallazgos obtenidos se acaban de publicar en la revista de mayor impacto científico en Medicina: 'New England Journal of Medicine'", añade. El primer firmante español, Manuel Romero Gómez, director de la Unidad Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas de Valme, destaca el alcance y trascendencia del estudio desarrollado "supone un punto de inflexión en la investigación y práctica clínica en torno a la Hepatitis C, dado que nos permite diseñar nuevas estrategias para el definitivo control de esta epidemia".

Del mismo modo, indica que la participación de este centro sevillano en "tan notable logro científico refrenda el liderazgo y prestigio del grupo dirigido Manuel Romero en la comunidad científica internacional". No en vano, son numerosas las líneas de investigación que ha protagonizado en torno al estudio del hígado: la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la hepatitis C, el desarrollo de nuevos tratamientos para la encefalopatía hepática, nuevos métodos no invasivos basados en resonancia magnética para la valoración del daño hepático o la farmacogenómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento