Medio centenar de niños participará en Segovia desde el sábado en el I Encuentro de Consejos de Infancia de CyL

Medio centenar de niños participará este sábado y domingo en Segovia en el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, un espacio para el intercambio de ideas y la presentación de iniciativas.

Medio centenar de niños participará este sábado y domingo en Segovia en el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, un espacio para el intercambio de ideas y la presentación de iniciativas.

El encuentro se celebra con motivo del 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Está impulsado por el Ayuntamiento de Segovia y reunirá a pequeños de los diez municipios de la Comunidad que cuentan con un órgano de participación infantil y el sello 'Ciudad Amiga de la Infancia' o aspiran a esta distinción.

Las localidades que ya cuentan con ella son San Cristóbal de Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor de Armuña de Salamanca, mientras que las ciudades candidatas son Ávila, Santa Marta de Tormes (Salamanca), León y Ponferrada.

A ellos hay que añadir los anfitriones, procedentes de Segovia, y los niños del municipio de Pola de Laviana, con los que existe una estrecha relación desde que los jóvenes segovianos participaron en el encuentro autonómico del Principado de Asturias celebrado en 2013.

Este sábado, los chicos participarán en la Casa Joven en la dinámica comunitaria 'Nos aliamos', una actividad sobre los derechos de la infancia. En ella se pondrá de manifiesto el potencial que cada persona puede aportar en un proyecto común y cómo ese potencial se multiplica cuando se une con el que aporta el resto de las personas con las que se alía.

Por la tarde participarán activamente de la vida de la ciudad. Asistirán a diversos espectáculos de Titirimundi, recorrerán la ciudad para conocer el patrimonio histórico cultural y se subirán en el autobús turístico para realizar una visita nocturna a Segovia.

El domingo tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento una sesión extraordinaria del Consejo de Infancia en la que los grupos expondrán las conclusiones del Encuentro. Después, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, se procederá a la clausura oficial.

ALOJAMIENTO

Todos los asistentes, tanto niños como los adultos que les acompañarán, se alojarán en la Casa de Espiritualidad San Frutos del Seminario Diocesano, un centro totalmente equipado y preparado para atender las necesidades del grupo, según informan fuentes municipales.

Segovia recibió en 2008 el título de Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que concede Unicef en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia).

El reconocimiento a la ciudad fue renovado en el año 2013 al contar con una política municipal a favor de la infancia en el que están comprometidas todas las áreas del Ayuntamiento de Segovia y contar con la participación activa de las entidades sociales que integran la Red de Infancia y desarrollan sus programas en ese ámbito: Fundación ANAR, Cáritas, Caminantes, Espávila, Asociación Síndrome de Down, Cruz Roja y Unicef.

Además, en el año 2008 se puso en marcha el Consejo de Infancia, órgano de participación en el que los niños y adolescentes segovianos hacen llegar sus opiniones al gobierno de la ciudad. Este Consejo está formado por 16 menores y entre sus propuestas destaca el proyecto de Participación que se desarrolla en los centros educativos con la colaboración de los profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento