Cuenca organizará una exposición sobre las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad vistas por sus fotógrafos más célebres

Cuenca ha sido elegida por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para organizar una exposición fotográfica itinerante que aportará un punto de vista distinto de cada una de las 15 ciudades que lo integran, pues el público las conocerá a través del objetivo de fotógrafos destacados de cada uno de los destinos.
Exposición ciudades patrimonio
Exposición ciudades patrimonio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Exposición ciudades patrimonio

Cuenca ha sido elegida por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para organizar una exposición fotográfica itinerante que aportará un punto de vista distinto de cada una de las 15 ciudades que lo integran, pues el público las conocerá a través del objetivo de fotógrafos destacados de cada uno de los destinos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García; la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Dolores Cabañas; y el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado; han presentado este proyecto, en la Fundación Antonio Saura de Cuenca, cuyo director, Miguel López, va a comisariar la exposición.

López ha explicado que, en esta ocasión, "se va a prescindir de la fotografía turística y se va a optar por la mirada particular de una serie de fotógrafos muy reconocidos en cada una de estas ciudades, que las mostrarán al público de una manera distinta, rimando sobre todo el valor artístico y plástico de la obra". Para ello, cada fotógrafo aportará ocho fotografías, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, el Grupo editará un catálogo de la muestra en el que se recogerá una semblanza de cada fotógrafo, las 120 fotografías de todos ellos y textos que tengan relación con las ciudades.

Está previsto que la exposición, que llevará el título de '15 ciudades únicas. 15 fotógrafos únicos', se inaugure en el mes de septiembre en Alcalá de Henares y a partir de ese momento inicie un periplo que se prolongará hasta 2016 y que llevará la muestra a todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, otras capitales españolas y, por supuesto, también a destinos internacionales que se darán a conocer cuando esté cerrado el calendario de la exposición.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca se ha mostrado "muy orgullosa" de que se haya elegido Cuenca y a Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura, para montar esta exposición que, en su opinión, "va a servir para mostrar al mundo, de una manera diferente, 15 ciudades que son 15 joyas en España".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha destacado que la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España "trata de poner en marcha proyectos que, como éste, den vida al patrimonio y a nuestras ciudades".

Comisario de la muestra

Miguel López, nacido en Madrid en 1955, estudió la especialidad de Prehistoria en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Realizó sus primeras excavaciones arqueológicas en la provincia de Cuenca, donde entre otras cosas colaboró en la creación del museo de las ruinas de esta ciudad romana.

Estudió diseño gráfico y diseño editorial en las universidades de Perugia y Urbino. Ha trabajado como director de arte y director creativo en San Francisco, Boston, Nueva York, Quito (Ecuador) y Kuala Lumpur (Malasia). Desde el año 2007 dirige la Fundación Antonio Saura de Cuenca. Ha comisariado, coordinado y realizado el diseño expositivo y editorial a más de 150 artistas, (fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, arquitectos, etc.). Como artista plástico ha realizado varias exposiciones de fotografía y pintura.

La Fundación Antonio Saura abrió sus puertas el 22 de febrero de 2008, después de una reforma que convierte la Casa Zavala en un espacio expositivo moderno y versátil, capaz de acoger diferentes actividades culturales como conciertos, conferencias o cursos y con la intención de convertirse, como su propio creador quiso, en un centro de dedicado, no sólo a la exposición de una selección de obras del artista, sino al fomento de otras iniciativas plásticas contemporáneas. La Fundación acoge, por tanto, una colección —expuesta una parte del año— de pinturas, obra gráfica, obra original, así como objetos, libros y documentos que repasan la trayectoria creativa de Antonio Saura.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento