Excusas y coartadas a la carta, on-line
Nordic Mist ofreció temporalmente el servicio.(THEMISTYBLUE.COM) THEMISTYBLUE.COM

Da igual si tu objetivo es faltar al trabajo, engañar a un amigo o ser infiel a tu pareja; desde internet dispones de varias páginas que te ofrecen subterfugios a la carta para que puedas justificar que estuviste en algún sitio que no has pisado, que hablaste con alguien a quien no conoces, que te aqueja una enfermedad cuyos síntomas ignoras o, simplemente, que tienes una reunión aunque nunca te hayas reunido con nadie.

El servicio de coartadas nació en Inglaterra pero la idea ha corrido como la pólvora por todo el mundo: en Argentina, Chile, Italia o España, han nacido varias páginas que imitan la idea británica y ofrecen, gratuitamente o a un módico precio, billetes de avión, mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas, fotos, vídeos o incluso amigos ficticios que justifican ante quien sea tu coartada.

La empresa más conocida dentro del gremio es Alibinetwork, entre otras cosas porque es la que ofrece un servicio más profesional.

Alibinetwork puede llamarte por teléfono en cualquier momento, asignarte un número de otro país y que las llamadas a ese número vayan a tu móvil, crear una recepcionista de hotel que confirme tu presencia en el mismo durante las horas que sea necesario o, si la situación lo merece, te envían actores que estudian la puesta en escena y apoyan cualquier coartada.

Puedes conseguir billetes de avión, SMS, e-mails, llamadas telefónicas, fotos, vídeos o amigos ficticios que justifiquen tu coartada

En España, la tónica Nordic Mist inició una campaña publicitaria donde ofrecía, de manera completamente gratuita, un "Servicio de Ausencias Justificadas" donde podías conseguir, previo registro, "la programación del evento, una carta de invitación al evento, un billete de avión y una reserva de hotel" para que el usuario pudiera huir durante unos días sin dar la verdadera razón.

Finalizada la campaña, la página ha dejado a un lado su "Sea infiel... pero mire bien con quien" y gran parte de los servicios ya no están operativos.

Otros ejemplos lejos de nuestras fronteras

En Argentina, ZCUZA se autoproclama "La primera agencia latina de coartadas personales" y anuncia en su página que ofrece un servicio de "coartada y encubrimiento a su cónyuge o pareja" de manera profesional.

Tras completar el formulario y hacerte socio, se puede conseguir un abono anual o disponer de los servicios de manera individual: la variedad no es excesiva; invitaciones, llamadas, hoteles y billetes de avión.

Hasta tal punto llega la fama de estas páginas, que en Chile, la ya extinta Diabolas, una página que se dedicaba a este cometido de los engaños y las mentiras más o menos piadosas, sufrió un colapso por la cantidad de visitas recibidas.

Son un gremio en auge, que va ganando adeptos y aumentando en visitas.

En Rumanía, un italiano afincado allí desde hace más de 11 años, se dedica a ofrecer excusas desde 30 euros a quien las necesite, desde la página Babalucio.

En Babalucio te ofrecen los servicios clásicos, pero también se pueden contratar algunas excentricidades: puedes disponer de una caja de cerillas del hotel en el que no estuviste, conseguir un trofeo del campeonato en el que dijiste que participarías o aparecer, incluso, en los periódicos locales con motivo de tu congreso.

Un abanico de posibilidades se abre en la Red, a disposición de todos aquellos que siempre han querido que alguien les cubriera las espaldas cuando mentían.