Cabildo de Tenerife promueve prácticas profesionales de titulados técnicos en Senegal

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes un proyecto piloto por el cual, tres titulados tinerfeños en Aparejador, Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación trabajarán durante cinco meses en la Oficina Técnica de Obras del Ayuntamiento de Saint Louis.
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes un proyecto piloto por el cual, tres titulados tinerfeños en Aparejador, Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación trabajarán durante cinco meses en la Oficina Técnica de Obras del Ayuntamiento de Saint Louis.

Los jóvenes trabajarán desde julio a noviembre acompañados por un tutor, y el Cabildo cubrirá económicamente el coste de la vivienda y sus necesidades diarias. Ya se han presentado 70 solicitudes y un requisito imprescindible para ser elegido es el dominio del francés. Los aspirantes deben ser menores de 30 años, encontrarse en paro y haber terminado sus estudios en 2011 o en años posteriores.

Con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), este proyecto también va a beneficiar al ayuntamiento senegalés, inmerso en muchas obras y proyectos relacionados con la planificación del territorio y la construcción de infraestructuras.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha detallado en rueda de prensa que el objetivo es acometer labores de "cooperación" en Senegal exportando el "conocimiento" de la isla y también, ayudar a "buscar oportunidades" para las empresas canarias.

Según Alonso, es bueno que los profesionales canarios "conozcan el terreno" y tengan una "visión diferente", y ha reclamado que los canarios deben entender que África forma parte de su "entorno cercano" y entiendan que es "igual" desplazarse a trabajar a otra isla que a Senegal, Marruecos o Cabo Verde.

No obstante, ha dicho que en Tenerife aún hay "salidas laborales", vinculadas principalmente al campo de la rehabilitación.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha dicho que se ha seleccionado a trabajadores técnicos porque es una de las profesiones "más castigadas" por la crisis económica, y ha insistido en que África está en "plena expansión" y es una "oportunidad de futuro" para las empresas de las islas.

Un "empujón" para trabajar fuera

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, ha destacado que estas prácticas son un "ejemplo" de colaboración institucional, y ve una "oportunidad" para los profesionales de la isla que conozcan Senegal de primera mano, ya que allí hay muchas empresas que carecen de "capital humano" cualificado.

En su opinión, esto va a ser un "empujón" para que los técnicos de Canarias miren hacia África ya que la crisis económica ha sido un "golpe duro" para el sector de la construcción, si bien cree que aún habrá empleo en Canarias vinculado principalmente a las energías renovables, la planificación del territorio, y las nuevas tecnologías. "La única salida no es África", ha señalado.

En próximas convocatorias, el Cabildo espera cerrar acuerdos similares con instituciones de Marruecos o Cabo Verde, con el fin de seguir fomentando la internacionalización de la economía de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento