Junta reduce en cerca de 400 puestos su estructura directiva en los últimos tres años

La Junta de Andalucía ha reducido su estructura directiva en 389 puestos en los últimos tres años como parte de "su compromiso de eficiencia del gasto público y adelgazamiento de Administración pública".

La Junta de Andalucía ha reducido su estructura directiva en 389 puestos en los últimos tres años como parte de "su compromiso de eficiencia del gasto público y adelgazamiento de Administración pública".

Así, las distintas unificaciones de competencias y consejerías y reordenación de las estructuras, tanto en los servicios centrales como en las provincias, han llevado a la eliminación de 75 puestos de alto cargo. En el sector instrumental, este descenso ha supuesto la eliminación de 314 directivos y altos cargos, según señala la Administración andaluza en una nota.

En el caso de los altos cargos de las consejerías y delegaciones territoriales, se nota "especialmente" la reestructuración de las delegaciones, de manera que la mitad de esta disminución se llevó a cabo en las provincias (37), que pasaron de 81 altos cargos a 44; y la otra mitad (38) en los servicios centrales, donde se pasó de 196 a 158 altos cargos. En el primer caso, la reducción fue de un 45 por ciento y un 20 por ciento en las consejerías.

El impacto de esta reducción en los presupuestos se ha traducido en una disminución del 34 por ciento en el gasto de altos cargos en la Administración General, pasando de ser el 0,27 por ciento de los gastos de personal al 0,19 por ciento. El ahorro en estos últimos ejercicios ha sido de 32 millones de euros en personal eventual y altos cargos.

El compromiso de la Junta de Andalucía con la eficiencia en la gestión no es nuevo, y en los últimos años, incluso previo a la crisis, "ya había puesto en marcha herramientas y medidas para trabajar en esta línea". Andalucía es la comunidad autónoma con un menor gasto corriente primario, con 2.650 euros por habitante, frente a los 3.011 euros de media del conjunto de las comunidades autónomas.

En el Plan Económico Financiero (PEF) que se presentó al Ministerio en 2012 ya se recogía la eliminación de una buena parte del sector público. Así, lo inicialmente previsto era la eliminación de 110 entidades aunque finalmente se han liquidado 122, lo que supone un cumplimiento del 111 por ciento sobre lo estipulado. Así está recogido en los distintos informes de cumplimiento del PEF del Ministerio, el último de los cuales está fechado en diciembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento