Fiscalía, en contra de admitir a trámite la querella de CCOO contra el marido de Cospedal por los pagos de Liberbank

El sindicato acusaba también de delitos de fraude fiscal al presidente del CSN y directivos del banco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a admitir a trámite la querella presentada por CCOO contra directivos de Liberbank por presuntas irregularidades, entre ellas pagos de Bancantabria a la empresa de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y a la empresa del exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí.

Según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, el Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos porque los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y apropiación indebida de los que les acusa CCOO no tuvieron lugar en el territorio de más de una audiencia y no afectaron a una generalidad de personas. El fiscal también recuerda que la Fiscalía de Cantabria ya ha archivado una investigación similar.

El sindicato denunciaba que los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros, pero pasaron a prestar sus servicios en Liberbank como miembros del consejo de administración.

CCOO señalaba en su querella, que recayó en el Juzgado dirigido por Ismael Moreno, que acogerse al ERE implicaba la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa, por lo que su continuidad provoca que "hubieran podido incurrir en un delito de fraude fiscal al no tributar por las indemnizaciones recibidas", ha informado el sindicato.

Transcripción de una conversación

Por otra parte, la querella incluye la transcripción de una conversación que el sindicato aporta como prueba de la inexistencia de contratación de servicio alguno para Liberbank, a través de Bancantabria, por parte de Hilo de Inversiones, la empresa de López del Hierro y New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.l., de Fernando Martí.

La Fiscalía Superior de Cantabria archivó las diligencias de investigación abiertas el pasado verano por los pagos mensuales de 6.800 euros de Liberbank a Hilo de Inversiones, la empresa de Ignacio López del Hierro, y el abono de un único pago de 12.500 euros a la entidad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de Fernando Martí.

En ambos casos, el Ministerio Fiscal consideró acreditada la existencia de sendos contratos, así como una labor de asesoramiento verbal de las dos empresas al grupo Liberbank. En el caso de los pagos al marido de Cospedal, las diligencias de investigación se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria y antiguo responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC.OO, y el trabajador de Liberbank Francisco Manuel Hernández, mientras que en el caso de Martí, la denuncia fue presentada por Comisiones Obreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento