Bendodo pide a los cónsules que animen a los extranjeros residentes para que voten en las elecciones

El 10% de los extranjeros residentes en España que participarán en los comicios viven en la Costa del Sol
Reunión de Bendodo con el Cuerpo Consular de la provincia de Málaga
Reunión de Bendodo con el Cuerpo Consular de la provincia de Málaga
EUROPA PRESS
Reunión de Bendodo con el Cuerpo Consular de la provincia de Málaga

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha trasladado a los cónsules durante una reunión con el Cuerpo Consular la importancia de animar a los extranjeros censados en la provincia para que participen en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, dado que, según ha insistido "estamos hablando de las provincias más importantes de España en lo que se refiere a extranjeros residentes y a su grado de implicación".

Así, ha destacado que son 336.586 los nacionales de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en España los que han manifestado su voluntad de participar en los comicios. De estos, en Málaga hay en concreto 31.237.

Esto significa que el 10 por ciento de los extranjeros residentes en España que participarán en los comicios viven en la Costa del Sol, con lo que la provincia se sitúa como la tercera del país, tras Alicante y Madrid, donde más foráneos europeos han señalado su intención de votar.

Además, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden votar más de 36,5 millones de españoles, de ellos, casi 34,4 millones residen en el país, mientras que 1,7 millones viven fuera de España.

En el encuentro celebrado este viernes también han participado el decano del Cuerpo Consular, Baldomero Rodiles; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Bendodo ha insistido en que los cónsules son "socios estratégicos para una provincia de calidad para vivir, descansar e invertir", por lo que ha opinado que las reuniones con el Cuerpo Consular de la provincia deberían celebrarse con "relativa frecuencia". Así, ha propuesto la creación de una mesa permanente en la que estuviesen presentes todas las instituciones públicas.

"Lo que queremos es intentar explicar al mayor número de colectivos lo que son las elecciones", ha señalado el líder de los 'populares' malagueños, afirmando que "son tan importantes como las municipales". "Parece que nos pilla muy lejos a todos, que no son las municipales en las que elegimos al alcalde que cuida de nuestro barrio y que, por tanto, creemos que nos afecta más directamente", ha expuesto.

En este sentido, el dirigente del PP ha hecho referencia a que "cualquier gran infraestructura que tenemos en Málaga o España es gracias a la inversión de fondos europeos, como el AVE o la hiperronda".

Bendodo ha indicado que el PP "está intentando hacer una campaña muy limpia". "Queremos explicar que hemos cogido la senda del crecimiento económico, después de haber hecho muchos esfuerzos todos los ciudadanos, empresas e instituciones", ha sostenido, agregando que "no se debe abandonar esa senda acertada".

Turismo residencial

Por otro lado, Bendodo ha destacado la necesidad de dar un impulso y beneficios fiscales al turismo residencial, que tiene que ser, según ha afirmado, "uno de nuestros principales valores en el futuro para salir de la crisis".

Según ha afirmado, el turismo residencial genera ya el 12 por ciento del PIB de la provincia, de modo que, los extranjeros residentes invierten unos 3.500 millones de euros y su impacto económico genera casi 38.000 puestos de trabajo.

En este punto ha señalado que en la Costa del Sol hay en torno a 25.000 viviendas nuevas vacías, y que "el principal destinatario" tienen que ser los extranjeros europeos.

Asimismo, Bendodo ha indicado que "la gran duda que había en el extranjero para comprar aquí una vivienda era la inseguridad jurídica vinculada a toda la corrupción urbanística que ha habido en la Costa del Sol", al tiempo que ha recordado que la Diputación y el Gobierno central ha mantenido varios encuentros con el sector inmobiliario de varios países europeos con la intención de "generar seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento