Mujer niqab
La polémica con el velo islámico sigue recorriendo Oriente y Occidente. 20min

Los colegios británicos podrán prohibir a las alumnas llevar los velos de rostro entero (niqab) como medida de seguridad, para que no interfiera en el aprendizaje de los niños.

Consideran que los colegios necesitan poder identificar a sus alumnos así como a posibles intrusos

El Secretario de Educación y Habilidades, Alan Johnson, ha tomado esta decisión después de que una niña de 12 años perdiera su batalla particular el mes pasado para que le permitieran llevar el niqab en su colegio de Buckinghamshire.

Pretenden así acomodar la ropa religiosa a la educación, sin que el contacto ocular y gestual entre profesores y alumnos salga damnificado.

Además, consideran que los colegios necesitan poder identificar a sus alumnos así como a posibles intrusos.

"Si no se puede ver la cara de un alumno por alguna razón, el profesor no será capaz de juzgar su compromiso con el aprendizaje, ni podrá estar seguro de su participación en las actividades prácticas", alegan desde el gobierno.

Pretenden educar a los jóvenes "en una base igual" y prepararlos "para su papel como adultos en una sociedad moderna en la que esperamos la igualdad entre hombres y mujeres", según afirma la directora del colegio de Buckinghamshire, la que acogía a la joven que perdió el juicio para llevar el niqab.

Todo esto viene recogido en una guía preparada por el gobierno que ofrece recomendaciones, consejos y obligaciones a los colegios.

El Muslim Council of Britain (representante de la comunidad musulmana en Gran Bretaña) aún no ha hecho ninguna manifestación sobre la guía, aunque sí que pidió a los colegios que tuvieran en cuenta las necesidades de los alumnos musulmanes, que deben vestir sin ropa ajustada o prendas transparentes.

El juicio de la discordia

Una alumna musulmana de 12 años de edad perdió el pasado febrero la batalla legal que mantenía para que le fuera permitido llevar el niqab (un velo de que cubre todo el rostro y sólo deja al descubierto los ojos) cuando fuera instruida por profesores de sexo masculino.

La familia de la joven discrepaba con la decisión, ya que sus tres hermanas mayores habían llevado el niqab a las lecciones y el colegio había dejado entrever que ella también tenía el derecho a vestir del mismo modo, según varios medios británicos.

DIFERENTES TIPOS DE VELO