La Generalitat eleva a rango de ley la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil

  • El Gobierno catalán prepara un proyecto de ley para velar por la memoria de las víctimas de la represión franquista.
  • El conseller de Relaciones Institucional, Joan Saura, es el principal impulsor de la ley.
  • No se incluye a las víctimas del terrorismo de ETA y de Terra Lliure.

La apertura de fosas comunes de la Guerra Civil española estará regulada por ley en Cataluña según prevé el proyecto de Memorial Democrático que prepara el Gobierno catalán bajo la tutela de su conseller de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, según publica la web del diario ABC.

La Generalitat tiene localizadas 151 fosas comunes que contienen entre dos y 800 restos humanos cada una. De éstas, 115 son fosas confirmadas por documentación o testimonio visual y se conoce exactamente su emplazamiento: 83 en cementerios y 31 fuera de ellos.

De 1931 a 1980

El Memorial Democrático se centra en la etapa 1931-1980 y no hace alusión a las víctimas del totalitarismo de ETA y de Terra Lliure, lo que ha provocado las críticas de algunos partidos como Ciutadans que presentó junto al PP una enmienda a la totalidad contra la ley.

Esta iniciativa consta en el artículo 54 del nuevo Estatut donde se dicen que los poderes públicos catalanes velarán "por el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno de Cataluña".

Sin embargo, el Memorial hace distinciones entre víctimas de uno y otro bando ya que, según dijo Saura en el Parlament, el reconocimiento de las víctimas de la represión "no puede trasladarse a todas las ideologías" porque "no se puede comparar a los golpistas con la superioridad ética de un Gobierno legítimo y democrático".

Falta de consenso

La ley no cuenta con el apoyo del PP y de Ciutadans que temen un "revisionismo histórico" excesivamente sectario mientras que CiU votó a favor aunque denunciando la posible manipulación histórica.

En las filas nacionalista, Unió Democrática de Catalunya (UDC) siempre ha criticado la negativa de la izquierda a reconocer a Manuel Carrasco i Formiguera , fundador de esta formación socialcristiana como víctima de la represión republicana.

Los historiados también critican el intervencionismo de la Generalitat que, según ellos, se atribuyen una función que le corresponde a ellos.

La ley podría entrar en vigor antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento