Fumar arruga la piel y la vuelve de un tono amarillento, según un estudio

  • Archives of Dermatology ha publicado un estudio que muestra quelos fumadores envejecen antes que los no fumadores.
  • Inciden otros aspectos, como la exposición a la luz solar.
Los fumadores tienen más arrugas que los no fumadores.
Los fumadores tienen más arrugas que los no fumadores.
ARCHIVO
Los fumadores tienen más arrugas que los no fumadores.

Fumar no sólo puede arrugar la cara y teñirla de un tono amarillento; puede hacer lo mismo con el resto del cuerpo, según afirmaba ayer un grupo de investigadores.

El estudio ha sido publicado en Archives of Dermatology y muestra que fumar afecta a la piel de todo el cuerpo, incluso de la piel protegida contra el sol.

"Examinamos la piel no facial que estaba protegida del sol y descubrimos que el número total de cajetillas de cigarrillos fumadas por día y el total de años que una persona ha fumado, estaban relacionados con la cantidad de daño que sufre la piel de la persona estudiada", según afirma la doctora Yolanda Helfrich, de la Universidad de Michigan, que dirige el estudio.

Los fumadores tienen más arrugas que los no fumadores

"En las personas estudiadas mayores de 65 años, los fumadores tenían la piel sustancialmente más arrugada que los no fumadores. Algo similar ocurre en las peronas de entre 45 y 65 años", añadía el equipo de Helfrich.

Los investigadores estudiaron a 82 personas, fumadores y no fumadores, con edades comprendidas entre los 22 y los 91 años, siendo la mitad de ellos fumadores.

Cuando la piel se expone a la luz solar, la cara se arruga notablemente y adquiere un tono amarillento, muy pálido, según los investigadores.

Varios estudios previos han descubierto que fumar cigarrillos contribuye a un envejecimiento prematuro de la piel, patente en las arrugas.

Fumar puede dañar también el tejido conjuntivo que soporta la piel y los órganos internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento