Un mosquito creado genéticamente puede ser la clave para erradicar la malaria

  • El mosquito transgénico que han creado los científicos de la universidad Johns Hopkins resiste a un tipo de parásito de la enfermedad.
  • El descubrimiento podría tener aplicaciones en los humanos.
  • Los mosquitos se alimentaron de sangre de ratón contaminada, pero combatieron la enfermedad.
El Anopheles, el mosquito de la malaria.
El Anopheles, el mosquito de la malaria.
El Anopheles, el mosquito de la malaria.

Científicos estadounidenses han creado genéticamente un mosquito que resiste a un tipo del parásito de la malaria y que podría ser usado para combatir esa enfermedad que se cobra la vida de millones de personas cada año.

En un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad Johns Hopkins indican que ese mosquito tiene mejor supervivencia que los no resistentes cuando estos se alimentan de ratones infectados.

Según Jason Rason, que dirigió el grupo de científicos, el mosquito creado genéticamente es sólo un principio y que el objetivo ahora es crear uno resistente al mosquito de la malaria que afecta a los seres humanos.

Casi tres millones de muertes

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 2,7 millones de personas mueren como consecuencia de la enfermedad, principalmente en países tropicales de África y América Central.

Marcelo Jacobs-Lorena, científico participante en el estudio, explica en el estudio que los mosquitos se alimentaron de la sangre de ratones infectados con el parásito P. berghei, uno de los que causa la enfermedad.

El parásito que causa la enfermedad en los seres humanos es el Plasmodium falciparum.

Esos mosquitos transgénicos eran más fértiles y lograron sobrevivir durante mucho más tiempo que los no transgénicos, señalaron los científicos en su estudio.

"Hasta ahora nadie había logrado demostrar que estos mosquitos transgénicos pueden tener una ventaja sobre los no transgénicos", agregaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento