Manifestaciones, detenciones y condenas en EEUU, en el cuarto aniversario de la guerra de Irak

  • En Nueva York hubo 44 detenidos y en San Francisco, 60.
  • Un sargento acusado del asesinato de tres detenidos iraquíes ha sido condenado a diez años de cárcel.
  • El alcalde de Sant Lake City (Utah) llamó a Bush "criminal de guerra".

La guerra de Irak cumple su cuarto aniversario entre protestas, detenciones y condenas.

Ayer tuvieron lugar diversas manifestaciones contra la guerra en diferentes ciudades de Estados Unidos, que dejaron como resultado más de cien personas arrestadas.

En Nueva York, decenas de manifestantes fueron detenidos ante las puertas de la sede de la bolsa de Nueva York, cuando protestaban contra la guerra de Irak y de las empresas contratistas que cotizan en los mercados.

La policía -que según medios locales superaba en número a los manifestantes- detuvo a 44 personas, casi la mitad de los que habían sido convocados para participar en la protesta.

Según varios medios, la organización responsable del evento, denominada "Coalición del 19 de Marzo", carecía de permiso para realizar la convocatoria, que consistió en cortar el tráfico a los vehículos y los viandantes.

Esta acción coincidió con el inicio de la sesión en los mercados de valores, que no se vieron afectados por el incidente.

Con lemas como "Parar el dinero, parar la guerra", los manifestantes dirigieron sus protestas contra las empresas de defensa que se han beneficiado de los grandes contratos por la campaña bélica, como General Electric, Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, y Halliburton, entre otros.

En San Francisco, la policía informó de que alrededor de 60 personas fueron detenidas cuando simulaban estar muertos y pintados de rojo para emular las heridas sufridas por los alrededor de 3.200 estadounidenses que han muerto en el conflicto.

Entre tanto, en Portland (Oregon), la policía debió acudir a los gases lacrimógenos para disolver una manifestación antibélica en la que participaban unas 15.000 personas aunque no hay datos de detenciones; al igual que en Louisville (Kentucky), donde grupos de manifestantes izaron unas 4.000 banderas en un parque de la ciudad.

En Salt Lake City (Utah), el alcalde demócrata Rocky Anderson encabezó una manifestación en la que pidió la impugnación política del presidente George W. Bush.

Según Anderson, "el presidente Bush es un criminal de guerra".

Entre las manifestaciones más multitudinarias destacó una concentración en la sede de Naciones Unidas, que convocó a unas 2.000 personas.

Esta manifestación, que estuvo convocada por United for Peace and Justice, contó con la asistencia de conocidos activistas, entre ellos el actor Tim Robbins.

10 años por asesinar a tres iraquíes

Una corte marcial en Fort Campbell (Kentucky) condenó ayer a 10 años de cárcel a un sargento estadounidense declarado culpable de asesinar a tres detenidos iraquíes, según fuentes militares.

Ray Girouard, de 24 años, había sido acusado de asesinato premeditado y otros delitos que le habrían significado una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, el tribunal militar decidió declararlo culpable de asesinato negligente.

Girouard también fue declarado culpable de obstrucción a la justicia y de mentir a los investigadores militares, así como de conspiración para ocultar un crimen y de no obedecer órdenes.

El incidente ocurrió en mayo del año pasado cuando Girourad ordenó a tres soldados bajo su mando que liberaran a los detenidos durante una operación en Samarra y que les dispararan cuando huían.

"Tomé una mala decisión y acepto totalmente mi responsabilidad", señaló ante el tribunal.

Dos de los soldados fueron sentenciados a 18 años de prisión y el tercero a nueve meses de cárcel, dijeron las fuentes.

El tribunal también recomendó que Girourad fuera degradado y que fuera dado de baja de forma deshonrosa.

Las fuentes indicaron que la sentencia contra Girouard está sujeta a revisión y el soldado podría recuperar su libertad tras cumplir un tercio de su sentencia a diez años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento