El Museo de Cáceres expone tres piezas aparecidas en 1952 en la antigua Augustóbriga

El Museo de Cáceres expone en una de sus salas tres piezas aparecidas en 1952 en el municipio extremeño de Talavera la Vieja, en la antigua Augustóbriga, y que han sido recuperadas gracias a una actuación judicial de 1994 que obliga la devolución de objetos a la titularidad pública y su depósito en un museo.
Nogales
Nogales
EUROPA PRESS
Nogales

El Museo de Cáceres expone en una de sus salas tres piezas aparecidas en 1952 en el municipio extremeño de Talavera la Vieja, en la antigua Augustóbriga, y que han sido recuperadas gracias a una actuación judicial de 1994 que obliga la devolución de objetos a la titularidad pública y su depósito en un museo.

Se trata de tres relatos escultóricos, aunque también se ha incluido una inscripción de época romana hallada en 1887, todas ellas procedentes de la antigua ciudad de Augustóbriga, situada en el término municipal de Talavera la Vieja, hoy anegado por las aguas de la Presa de Valdecañas, según ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales.

Acompañada por la directora general de Patrimonio Cultura, Pilar Merino, y por el edil de Cultura, Jesús Bravo, entre otras autoridades, Nogales ha subrayado que coincidiendo con el Día Internacional de los Museos que se celebra cada año el 18 de mayo se ha decidido exponer estas piezas.

La consejera ha dado unas pinceladas sobre las características de las piezas y ha dicho que en Talavera la Vieja, en el curso de unas obras para el abastecimiento de agua para el regadío de los campos en 1952, éstas se encontraron casualmente y que por diferentes motivos, estos objetos permanecieron en dependencias del consistorio en lugar de ingresar en el Museo de Cáceres, como establecía la ley.

No obstante, en 1963 cuando tuvo que disolverse el municipio por la inminente inundación de su término, las piezas pasaron a manos privadas de manera irregular, ocultándose del disfrute público como patrimonio común de los extremeños. De igual manera, la inscripción que también se expone fue hallada en 1997 en la muralla romana de Talavera la Vieja, cuyo texto está basado en una dedicatoria al Senado.

"reforzar y renovar los vínculos"

En palabras de Nogales, el Día Internacional de los Museos es el marco ideal para "reforzar y renovar los vínculos" de la sociedad extremeña con los objetos custodiados por los museos, mediante la recuperación y puesta a disposición de los científicos y del público en general de cuatro piezas "fundamentales" del patrimonio cultural y artístico que existe en Extremadura.

Para la consejera, los museos son "guardianes" del patrimonio y gracias a estas cuatro piezas pueden narrar una parte más de la historia, al tiempo que ha asegurado que está "muy satisfecha" con la recuperación de estos objetos por su "indudable" valor arquitectónico y desde el punto de vista histórico.

"Estas piezas son un atractivo más para todas aquellas personas que se acerquen a las salas expositivas durante un Día Internacional de los Museos en el que se va a combinar el pasado con el arte contemporáneo más actual", ha dicho la consejera, quien ha concluido su intervención manifestando que los museos son "garantes" de la historia y "motores" de la economías de las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento