El Parlamento denunciará las amenazas a sus miembros en redes sociales y multará a los diputados que incumplan la ley

El Parlamento de Extremadura va a poner en marcha un grupo de trabajo, formado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, que estudiará la elaboración de un código ético que proteja a los diputados de comentarios en las redes sociales que supongan un quebranto contra la legislación vigente, y que asimismo establezca sanciones para aquellos miembros de la Cámara legislativa que actúen en la red de forma inapropiada entre sí o hacia los ciudadanos.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El Parlamento de Extremadura va a poner en marcha un grupo de trabajo, formado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, que estudiará la elaboración de un código ético que proteja a los diputados de comentarios en las redes sociales que supongan un quebranto contra la legislación vigente, y que asimismo establezca sanciones para aquellos miembros de la Cámara legislativa que actúen en la red de forma inapropiada entre sí o hacia los ciudadanos.

En virtud del mismo, será la propia Cámara autonómica la que denunciará ante la Fiscalía a los autores de comentarios en redes sociales que supongan una amenaza o una calumnia contra los parlamentarios, y asimismo establecerá un régimen de sanciones económicas para los diputados que realicen comentarios ofensivos, tipificados por la ley, entre si o dirigidos a los ciudadanos.

Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en una comparecencia de prensa en la que ha confirmado que la decisión se ha visto influenciada por las "barbaridades" que se han escrito durante los últimos días, en relación con la moción de censura, así como por lo ocurrido en torno al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El presidente del Parlamento ha subrayado asimismo que los cuatro grupos le han mostrado su predisposición a la creación del citado grupo de trabajo, que tiene previsto constituirse en el próximo mes de junio.

De esta forma, será el Parlamento quien denuncie ante la Fiscalía las calumnias y amenazas que reciba cualquier diputado. En el caso de que se realicen entre diputados, o de diputados hacia diputados, el Código establecerá sanciones económicas, más allá de aquellas que deriven de la vulneración de las leyes.

Las propuestas de sanciones, sobre las cuáles Manzano ha señalado que no tiene de momento ninguna estimación, las realizará la Comisión del Estatuto del Diputado.

Supuestos denunciables

Los parlamentarios, por su parte, deberán comprometerse a través de ese código, entre otras cuestiones, no solo al cumplimiento de las normas que se fijen entre todos en el grupo de trabajo, sino también a denunciar conjuntamente como integrantes del parlamento una serie de supuestos.

Estos son, en primer lugar, cualquier ataque o difamación a cualquier diputado de carácter ofensivo, ilegal, malicioso, discriminatorios, racista, fraudulento, engañoso o que lleven a equívoco. También habrán de vigilar cualquier comentario que impute delitos y todas aquellas expresiones que puedan ser calificadas como constitutivas de injurias o calumnias; además de cualquier referencia que viole las leyes.

Poner "coto y orden"

En su intervención ante los periodistas, Manzano ha señalado que las redes sociales, entre las que ha citado expresamente a Facebook y Twitter, se están "últimamente utilizando de una forma que va absolutamente en contra del decoro, de la cortesía, del respeto y de la consideración entre parlamentarios, hacia parlamentarios y de parlamentarios a ciudadanos también", y que es necesario poner "coto y orden" ante esta situación.

De esta forma, y con motivo de la previamente anunciada convocatoria en junio de la Comisión de Reglamento de la Cámara, al objeto de iniciar su reforma, entre cuyos cambio se incluye la tramitación de las mociones de censura, va a proponer la constitución de un grupo de trabajo, en el que estarán integrados los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREx CREx), coordinados por el propio presidente del Parlamento, a fin de que sus miembros "vean la posibilidad y viabilidad de poner en práctica en el parlamento" el citado código ético.

"Cuando se produzcan barbaridades escritas hacia miembros de esta cámara legislativa, que sea esta cámara la que contundentemente actúe de conformidad con la legislación vigente", ha indicado Manzano, en relación a que sea la institución la que ponga el asunto en conocimiento de la Fiscalía o lo lleve al juzgado.

En cuanto a las multas económicas a diputados que sean sancionados por su actuación en las redes sociales, al margen de la legislación vigente, esta cantidad impuesta se retraerá de la nómina del mes siguiente.

"Todos los parlamentarios tenemos que dar ejemplo, porque somos los representantes de los extremeños, de comportamiento ético a todos los niveles", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que, mientras sea el presiente, no va a permitir "que ningún ciudadano le falte al respeto a alguien que representa a todos los extremeños", y que éstos sean objeto de "ningún tipo de agresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento