El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un portal de transparencia e incorporará dos nuevas áreas wifi exteriores

La empresa Tools reúne todas las app de la ciudad en VallaStore y Aveim desarrolla un trabajo vinculado al voto electrónico
El alcalde visita las dependencias del Centro de Difusión Tecnológica
El alcalde visita las dependencias del Centro de Difusión Tecnológica
EUROPA PRESS
El alcalde visita las dependencias del Centro de Difusión Tecnológica

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha a partir del verano un portal de transparencia previo a la aplicación de la Ley de Transparencia en la que trabaja el Gobierno e incorporará dos nuevas áreas wifi exteriores hasta alcanzar las 26.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien en una rueda de prensa celebrada en el Centro Municipal de Difusión Tecnológica con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, ha adelantado que a partir del verano se pondrá en marcha un portal de transparencia "para auditar más si cabe" su trabajo.

En concreto, según lo ha precisado después el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, con la puesta en marcha del portal se persigue medir el índice de transparencia para, de este modo, ir "adaptándose y adelantándose" a las exigencias de la nueva Ley de Transparencia antes de que ésta entre en vigor.

Asimismo, el alcalde ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anunciar que la Junta de Gobierno celebrada este viernes ha acordado la incorporación de dos nuevas áreas wifi exteriores, la plaza de las Cortes y la Rosaleda, haciendo uso de un remanente; de este modo se alcanzan las 26 (este año comenzó en la plaza de la Solidaridad).

Santiago Moreno, de la empresa Gowex, ha cifrado en más de 50.000 los usuarios registrados en la red wifi de Valladolid, que en el caso de las interiores da servicio a 32 espacios municipales a los que pronto se incorporará la Casa Cuna; 26 exteriores y la empresarial, vinculada al Polígono San Cristóbal.

Administración electrónica

Durante su intervención, el alcalde se ha referido a la "apuesta" del Ayuntamiento por el uso de las nuevas tecnologías, punto en el que se ha referido a la información "con transparencia" de las acciones públicas (Valladolid en Cifras ha estructurado más de 270.000 datos y 1.700 indicadores), y a la gestión y tramitación de servicios a través de Internet, campo en el que ha destacado que un estudio de la Fundación Orange sitúa a la ciudad como la mejor de los 40 primeros ayuntamientos de España en este ámbito.

En este sentido Rubio, quien ha asegurado que es la existencia de un modelo de instancia genérico el aspecto más valorado por la Fundación Orange en su estudio, ha aclarado que actualmente se pueden realizar todos los trámites a través de la administración electrónica, incluso la licitación con contratos menores, por lo que el Consistorio busca eliminar este año el uso del papel.

Además del alcalde, en la visita de este espacio municipal han tomado parte Óscar Mena, de la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática (Avein), y Clemente Sierra, de la empresa Tools, quienes han explicado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, los proyectos que desarrollan en este campo.

Sierra, en nombre de Tools, ha precisado que VallaStore busca aglutinar todas las aplicaciones que tienen que ver con la ciudad para facilitar su hallazgo en la "maraña" de apps existente; de este modo la aplicación, que se alimenta de una página web, por lo que se actualiza automáticamente, reúne con un diseño "muy sencillo" y similar al de la Play Store todas las aplicaciones existentes.

Mena, por su parte, ha explicado que Avein ha desarrollado en 2013 un proyecto para acercar las tecnologías a las industrias creativas y culturales a través de charlas a demanda que han acompañado de la presentación de casos de éxito y talleres prácticos y que este año repetirán experiencia pero en el campo del comercio.

A este proyecto ha sumado una nueva iniciativa cuyos resultados serán presentados en breve y que, bajo el título VotaE, ha permitido desarrollar un marco de trabajo para buscar soluciones al voto electrónico verticalizado.

Más actividades en el marco de la jornada

Junto a la presentación de estos proyectos, la jornada programaba un coloquio debate centrado en la gobernanza de Internet y sus repercusiones en los ciudadanos al que ha seguido, tras la presentación de las conclusiones finales, la conexión con el acto que se celebraba a las 13.30 horas en el Senado con la entrega de los premios de Internet.

El CDIT acoge el Centro municipal de Proceso de Datos y alberga, además, el Espacio Digital de la Junta de Castilla y León; es un lugar de encuentro con colectivos que necesitan o trabajan con las TIC como emprendedores, voluntarios mayores, Asociación Parados en Movimiento, o empresas del sector, entre otros.

Las dependencias del departamento municipal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, que proporciona soporte a toda la infraestructura informática y a los usuarios, también se halla en este edificio.

El centro de proceso de datos del Ayuntamiento aloja 125 servidores en producción, de los que 67 corresponden a sistemas físicos y 58 a virtuales. Posee sistemas de alimentación ininterrumpida y grupo electrógeno y un sistema de climatización con free-cooling, que proporciona altos niveles de eficiencia energética con el correspondiente ahorro.

Da servicio a 1.150 puestos de trabajo repartidos en 51 edificios municipales, de los que 44 están conectados en una red redundante de fibra óptica y los siete restantes mediante operadores de telecomunicaciones. Hay que destacar que el diez por ciento de los puestos de trabajos corresponde a escritorios virtuales.

El centro de proceso de datos está conectado con otro centro de respaldo, de menores dimensiones, situado en dependencias de la Policía Municipal, en la Avenida de Burgos, con el fin de replicar la información crítica en caso de catástrofe. Ambas sedes suman 86 TB de almacenamiento bruto en disco para guardar los datos de las aplicaciones y de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento