Recitales, homenajes y música, actos para conmemorar a Díaz Castro por todas las localidades gallegas

Guitiriz (Lugo) centraliza los eventos principales de la RAG y la Xunta, en una jornada en la que 'Queremos Galego' celebra ocho movilizaciones

Galicia rinde homenaje al poeta Xosé María Díaz Castro en el Día das Letras Galegas con diversos actos lúdicos, musicales, artísticos, institucionales y reivindicativos que se extenderán a lo largo de las cuatro provincias gallegas, pero con el ojo puesto en Guitiriz, localidad natal del autor de 'Nimbos'.

Este municipio lucense acogerá los actos centrales conmemorativos del 17 de mayo. La Xunta descubrirá una placa en el colegio local a las 11.00 horas, con la presencia del presidente de la Xunta, la familia de Díaz Castro y la intervención de expertos en su figura.

Posteriormente, a las 12.00 horas, la Real Academia Galega celebrará su tradicional pleno abierto a toda la sociedad, en la Casa Habanera. Este acto, contará con los académicos Xosé Luis Regueira, Darío Xohan Cabana o Xosé Luís Franco Grande como oradores, además de la intervención de su presidente, Xosé Luis Alonso Montero.

La Fundación Rosalía de Castro, por su parte, inaugurará un busto de la poeta en la huerta de la casa de la matanza, en un acto previsto para este sábado a las 12.00 horas antes del acto institucional que organizan la Fundación y el ayuntamiento de Padrón en homenaje a Díaz Castro, que será en el auditorio.

Otras instituciones, como el Consello da Cultura Galega, celebran sus actos el 16 de mayo, con un concierto dedicado a Díaz Castro que se celebrará en el Círculo das Artes de Lugo, a las 20.30 horas.

AYUNTAMIENTOS

Los actos conmemorativos se sucederán en los ayuntamientos de toda la geografía gallega. En Lugo, el sábado se organizará un concierto de la Banda Municipal que estará dirigido por Rosendo Ivorra Jover, a las 12.00 horas en la plaza Maior.

Ferrol celebrará su acto central en el local social de la Asociación Veciñal de Pazos, con la participación de niños que harán un semblanza de la vida y obra de Xosé María Díaz Castro. A continuación actuará el grupo de Teatro Maxolo y Rondalla de Mulleres de Santa Uxía de Mandiá.

En A Coruña, entre otros eventos, habrá una visita guiada nocturna por el cementerio de San Amaro organizada por el Consorcio de Turismo, para rendir homenaje a los escritores gallegos que reposan en el camposanto coruñés.

Santiago celebrará además un concierto de música tradicional infantil a las 18.30 horas en el Auditorio de Galicia y el Ateneo de Santiago acogerá el lunes una conferencia de Armando Requeixo sobre la figura de Díaz Castro.

Otros municipios, como Ourense, celebra actos en al Praza de san Martiño como un concierto de la Banda Municipal de Música o lectura de poemas y Pontevedra un acto popular en homenaje al poeta de Guitiriz ante una alfombra floral que se confeccionará por al mañana y se instalara en al praza de Curros Enríquez, además de recitales poéticos y la actuación del Coro da Asociación Sociocultural O Burgo y de la Banda de Música de Pontevedra.

PROTESTAS

La plataforma 'Queremos Galego' celebrará también actos a las 12.00 horas con motivo de las Letras Galegas, con concentraciones en A Coruña (al lado del teatro Rosalía de Castro), Ferrol (Praza de Armas), Foz (Conde de Fontao), Lugo (jardines de San Roque), Ourense (Alameda), Pontevedra (praza da Peregrina), Santiago (Porta Faxeira) y una manifestación en Vigo, con salida de la Vía Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento