La Junta aúna en una plataforma todos los proyectos e iniciativas contra la brecha digital

Sánchez Maldonado visita en Cártama uno de los 692 centros Guadalinfo de Andalucía
El consejero de Economía José Sánchez Maldonado en Guadalinfo Cártama
El consejero de Economía José Sánchez Maldonado en Guadalinfo Cártama
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Economía José Sánchez Maldonado en Guadalinfo Cártama

La Junta ha aunado en la plataforma 'Andalucía es digital' todos los proyectos, iniciativas y actividades desarrollados en la Comunidad Autónoma para fomentar la Sociedad de la Información y acabar con la brecha digital. El objetivo es que los servicios disponibles se acerquen tanto a la ciudadanía como a las pequeñas y medianas empresas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha participado este viernes en Cártama (Málaga) en un acto con motivo del Día de Internet, donde ha informado de la puesta en marcha de 'Andalucía es digital', un portal web (www.andaluciaesdigital.es) que "pretende potenciar el uso de los recursos y herramientas" que están a disposición, como cursos de formación de alfabetización digital hasta consultoría especializada para el desarrollo de proyectos innovadores.

'Andalucía es digital' engloba todos los servicios que este departamento desarrolla en el marco de proyectos como Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital, Cheque Innovación, Wikanda, Edukanda o Debate SIC. "Su finalidad también es fomentar la capacitación de los ciudadanos para generar nuevas oportunidades de empleo", ha destacado durante el acto.

El titular de Economía ha visitado las instalaciones del centro Guadalinfo y ha destacado "el esfuerzo palpable" de la Junta de Andalucía por acabar con la brecha digital "para que todos puedan competir en igualdad de oportunidades en el mundo tecnológico".

Más de 690

Centros guadalinfo

Ha subrayado el "potencial" de esta red de centros de acceso público y gratuito a Internet, "la más grande de España y una de las más extensas de Europa". La Junta ha invertido en los Guadalinfo 103 millones, cantidad a la que se suman 38 millones aportados por las diputaciones andaluzas. La última orden de incentivos, que da continuidad de toda la red hasta 2016, está dotada con 24,7 millones por parte del Gobierno regional.

Actualmente, dispone de 692 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 65 en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.

Así, se pone al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 377.000 actividades.

Precisamente, dicha actividad ha permitido extender el uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de cuatro millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67 por ciento), la cobertura de banda ancha está ya próxima al cien por cien y el 66,5 por ciento de los hogares está conectado a Internet.

En el último año se han realizado más de 1.800 proyectos de innovación social, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración.

En este nuevo periodo del proyecto Guadalinfo, los esfuerzos se enfocarán fundamentalmente, ha dicho Sánchez Maldonado, "en la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, apoyada en la mejora de sus competencias digitales, el impulso del emprendimiento basado en la innovación y apoyado fuertemente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la universalización de la inclusión digital (e-inclusión)".

Red guadalinfo en málaga

El centro Guadalinfo de Cártama cuenta con unos 1.900 usuarios y abrió sus puertas en 2009. En la provincia cuenta con 91 centros de Internet, cinco de ellos en zonas en riesgo de exclusión social. La red tiene en Málaga 97.000 usuarios y ha organizado desde 2010 más de 44.300 actividades.

El desarrollo y mantenimiento de Guadalinfo en esta provincia ha supuesto una inversión total de 12,3 millones, de los que 8,3 han sido aportados por la Junta de Andalucía y cuatro por la Diputación. La inversión prevista en la nueva orden (enero 2014-junio 2015) asciende a 1,6 millones para Guadalinfo y 228.000 euros para los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI).

En la provincia, el 67,7 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet y el 70,3 por ciento de los malagueños han usado la Red en los últimos tres meses, datos superiores la media andaluza (66,5 y 67 por ciento, respectivamente).

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