Ezker Anitza-IU-Iratzarri EKI propone revertir el Plan Bolonia e impedir que se privatice el conocimiento

Los candidatos de la coalición de izquierda Ezker Anitza-Iratzarri-EKI han defendido esta mañana ante los estudiantes de la UPV/EHU en Vitoria la necesidad de revertir la política de educación superior que la Unión Europea ha impulsado a través del llamado "Plan Bolonia".
Mitin
Mitin
EZKER ANITZA
Mitin

Los candidatos de la coalición de izquierda Ezker Anitza-Iratzarri-EKI han defendido esta mañana ante los estudiantes de la UPV/EHU en Vitoria la necesidad de revertir la política de educación superior que la Unión Europea ha impulsado a través del llamado "Plan Bolonia".

Leire Martínez Hierro e Iñigo Martínez Zatón, ambos graduados en universidades públicas, han explicado que el modelo basado en supeditar la universidad a las necesidades empresariales, promover la competitividad entre universidades para captar fondos privados y transferir el conocimiento generado en los centros públicos al sector privado, debe ser revertido desde la Unión Europea.

Inigo Martínez Zatón ha afirmado que en la actualidad la universidad "perpetúa las desigualdades sociales en función de la clase a las que pertenecen sus alumnos y las estudiantes con menos ingresos siguen teniendo menor oportunidad de contar con estudios de posgrado". "Las tasas deben reducirse, en vez de dispararse como ha ocurrido en los últimos años y deben fijarse de manera proporcional a los ingresos de los estudiantes", ha reclamado.

El Plan Bolonia, que rechaza la coalición Ezker Anitza-Iratzarri EKI, promueve que las universidades "busquen cómo financiarse haciéndose atractivas para el capital privado a cambio de que los conocimientos generados en ella se privaticen". La coalición de izquierdas defiende poner a disposición de la sociedad, de manera libre, todo el trabajo que se produce en los centros públicos.

Por la tarde, los candidatos han celebrado un mitin en el centro de Vitoria, en el que Andoni Calvo, dirigente de Iratzarri EKI, ha indicado que la coalición llena un "vacío político en Euskadi: el de una izquierda honesta y coherente, de mirada amplia y voluntad de llegar a acuerdos, una izquierda cuyos candidatos se parecen a la gente común y se han comprometido a darle el poder a la gente común".

Por su parte, Iñigo Martínez ha criticado la "ausencia de propuestas" de campaña entre los cuatro partidos principales de Euskadi. "Vemos que todos se están tomando estas elecciones como de segundo orden porque no les interesa la participación, prefieren que todo siga como está. PP y PSOE se critican mutuamente, y aunque dicen que son diferentes, hacen lo mismo. El PNV ensalza un modelo de país en el que hay un 19 por ciento de paro, mientras que Bildu solo parece estar interesado en la independencia", ha manifestado.

Frente a ello, ha defendido un modelo alternativo para la UE en el que el empleo, los derechos sociales y el "derecho a decidir sobre los asuntos que nos afectan sean las prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento