Windows XP
Pantalla de un ordenador con Windows XP. ARCHIVO

Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP en abril de este 2014. Pese a que han aparecido tras éste Windows Vista, Windows 7 y la versión 8 y 8.1, y pese a ser una de las versiones más utilizadas del sistema operativo de Microsoft, XP continuó siendo una de las menos vulnerables a malware y virus.

Así se desprende del Security Intelligence Report, publicado por Microsoft, recogido por sitios como Tech Times. En él puede verse que Windows 8 (y 8.1) y Windows XP fueron las versiones menos vulnerables en el último trimestre de 2013.

En este informe se comparaban las versiones de Windows a las que Microsoft seguía dando soporte entonces. Ofrecía los siguientes resultados:

  • Windows XP: su ratio de vulnerabilidad en cuanto a infecciones era del 2,42%.
  • Windows Vista: subía hasta el 3,24%, siendo el más vulnerable de todos.
  • Windows 7: se situaba en el 2,59%, algo superior al de XP.
  • Windows 8: bajaba hasta el 1,73%
  • Windows 8.1: apenas llegaba al 0,08%.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a estudios de mercado como el realizado por Net Marketshare, el porcentaje de usuarios de Windows que seguían utilizando XP en abril de 2014 era del 26,3% en todo el mundo (entre un 20 y 25% en España, por ejemplo). Esto le situaba por debajo de la versión más utilizada, la 7, que alcanzaba el 49,27%, pero muy por encima de versiones como Vista, y las recién nacidas 8 y 8.1 (combinadas estas dos últimas llegaban al 12% en abril).

Expertos en seguridad informática, como Graham Cluley, aseguran que configurando correctamente Windows 7, éste puede ser más seguro que XP.