El Gobierno levanta muros de hormigón armado para proteger la carretera autonómica de Barreda a La Revilla

Los temporales habían deteriorado dos estructuras existentes en Comillas y Ruiloba, haciendo peligrar la estabilidad de la CA-131
El consejero visita el muro acabado en Ruiloba
El consejero visita el muro acabado en Ruiloba
GOBIERNO
El consejero visita el muro acabado en Ruiloba

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado este jueves las obras de protección de la carretera autonómica CA-131 entre Barreda y La Revilla, a la altura de Comillas y Ruiloba.

Como consecuencia de los fuertes temporales de lluvia y viento sufridos en el invierno, se produjeron importantes deformaciones de los muros de mampostería de sostenimiento de la carretera autonómica CA-131, de Barreda a La Revilla, en los puntos kilométricos 21,300 y 21,800.

Uno de los muros deteriorados se produjo a la entrada de la villa, en la margen derecha, frente a la gasolinera, en el punto kilométrico 21,800, debido a la acción marina del oleaje y a las fuertes mareas sobre el acantilado que sostiene las escaleras, la plataforma de descanso y el muro de la carretera.

Además se vieron afectados los servicios de telefonía, saneamiento, alumbrado público y abastecimiento, afectando en última instancia al equilibrio del muro de sostenimiento de la carretera y al acceso desde la carretera a la playa, situación que cortó al uso público el acceso a la zona de playas por el riesgo de caída del muro.

Para evitar esta situación, la Consejería de Obras Públicas está construyendo un muro de hormigón armado de 10 metros de longitud, cuatro de altura y anchura mínima de 0,40 metros. El hormigón utilizado es especial para evitar la corrosión del ambiente marino y el encofrado tiene un acabado tipo madera para mejorar la estética, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Una vez terminado el muro de hormigón armado, se procederá a realizar 20 anclajes pasivos mediante bulones que serán inyectados de cemento, lo que garantizará el agarre del muro. Finalmente, con objeto de minimizar el impacto visual, se colocarán plantas trepadoras.

La técnica utilizada para el refuerzo del muro de mampostería existente, es una técnica poco utilizada en las carreteras de la Comunidad Autónoma, que requiere el empleo de personal y maquinaria muy específica, al igual que ocurre con la ejecución de los anclajes con barras metálicas e inyecciones de cemento sobre el sustrato existente bajo la carretera.

Además de esta obra que está actualmente en ejecución, el consejero ha visitado otra actuación que está muy próxima a la anterior y que afecta a otro muro en la misma carretera, en el punto kilométrico 21,300, que también hacía peligrar el sostenimiento de la plataforma y el acceso a la playa.

La solución de la Consejería ha sido similar al anterior problema, levantando un muro con las mismas características de seguridad y estética.

Para poder realizar el refuerzo de ambos muros ha sido necesario contar con la autorización de la Demarcación de Costas en Cantabria y de las Consejerías de Ganadería y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento