Demarcación de Costas realiza la reparación y mejora del paseo marítimo de la playa de Karraspio, en Mendexa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Demarcación de Costas del País Vasco, como oficina territorial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, está llevando a cabo las obras de reparación de del paseo marítimo de la playa Karraspio, situada en el término municipal de Mendexa (Bizkaia), con un presupuesto inicial de 821.621 euros.
Mendexa
Mendexa
MINISTERIO
Mendexa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Demarcación de Costas del País Vasco, como oficina territorial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, está llevando a cabo las obras de reparación de del paseo marítimo de la playa Karraspio, situada en el término municipal de Mendexa (Bizkaia), con un presupuesto inicial de 821.621 euros.

Esta actuación forma parte del conjunto de las previstas para la costa norte de España afectada por los temporales de los pasados meses de febrero y marzo, y cuya ejecución compete al MAGRAMA, en el marco del Real Decreto Ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados, con un presupuesto de 43,6 millones, de los cuales 3,3 millones se destinan a la costa de Bizkaia afectada por los temporales.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice Apraiz, ha señalado que "en Bizkaia los temporales han afectado a 19 municipios costeros con daños, en general, muy dispersos a excepción de los paseos marítimos de Bakio, Ondarroa y Mendexa".

La obras en Karraspido no consistirán únicamente en la reparación de los daños causados por los temporales, sino que servirán para mejorar los accesos a la playa, al tiempo que se ampliará la zona de paseo.

Erice también ha resaltado la importancia del cumplimiento de los plazos en la ejecución de las obras y, en ese sentido, ha destacado que "se están realizando con una gran diligencia, siempre con la vista puesta en el inicio de la temporada de baños".

En concreto, ha precisado, la reparación del paseo de Mendexa comenzó el pasado 26 de marzo y está prevista su finalización para el próximo 15 de junio.

Erice ha indicado que si bien Karraspio forma parte del municipio de Mendexa, su cercanía a Lekeitio, al abrigo de la Isla de San Nicolás, hacen de esta playa de tamaño medio una de las más utilizadas de Bizkaia.

Precisamente, el paseo marítimo de la playa Karraspio, en el término municipal de Mendexa, ha sido uno de los espacios que más ha sufrido la violencia de los temporales, colapsando 250 metros de paseo, lo que ha obligado a su entera reconstrucción en ese tramo.

La playa cuenta, además, con una zona colindante en la que se ubican los servicios de apoyo a la misma, como edificio de servicios, caseta de socorristas, puestos de helados establecimientos de bebidas y comidas, y un aparcamiento público.

Dicho espacio se encontraba sustentado por un antiguo muro, longitudinal a la playa, que tras los temporales ha caído. Para la reparación de esta estructura, cuya obra se encuentra muy avanzada, se ha optado por la reconstrucción íntegra del citado muro, actuando a lo largo de unos 250 metros.

El nuevo muro se está ejecutando a base de escollera hormigonada, cuya cimentación se ubica por debajo de la anterior. Esto obliga a adaptar los trabajos a las mareas y al oleaje, con algunos momentos en los que las obras se ven interferidas por el agua.

Toda vez que la pavimentación cercana al muro ha sido arruinada, y teniendo en cuenta las sugerencias de los usuarios y las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Mendexa, la solución adoptada consiste en incorporar una zona de paseo de una anchura aproximada de 3,5 metros, más amplia que la actual, con sobreanchos que permitan la colocación de servicios de playa (socorristas y puestos de bebidas y/o helados) sin interrupción del paso.

Las actuales obras también reconstruyen los nuevos accesos a la playa, con seis escaleras y una rampa adaptada para personas con movilidad reducida y de acceso a la maquinaria de limpieza de playas.

Otra de las mejoras consistirá en dotar al paseo de un amplio espacio para aparcamiento de bicicletas y motocicletas, medios muy utilizados para acceder a la playa, duplicando su capacidad actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento