(AM) La Xunta simplifica los trámites para nuevas gasolineras e impulsa las independientes para bajar los precios

La Administración gallega reforzará el control para que ningún operador supere el 30% de la cuota de mercado por provincia
Recursos De Gasolina, Gasolineras
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EUROPA PRESS
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El Gobierno gallego simplificará los trámites para la apertura de las nuevas estaciones de servicio en la comunidad, que podrán obtener la licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento. Para lograrlo, los informes requeridos para la tramitación se gestionarán mediante una "ventanilla única" de Industria; además se impulsará la instalación de gasolineras independientes.

El objetivo de estas iniciativas, que se concretarán a través de un proyecto de decreto del que han informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Facenda, Elena Muñoz, es favorecer el incremento de la "competencia" en la comunidad y bajar los precios.

Este paso llega tras ratificar un informe del Consello Galego de Competencia que "hay un problema" en Galicia, que encabeza, junto con Balerares, el ránking estatal de precios "más altos" de combustible antes de impuestos "sin una razón objetiva" y pese a tener una refinería en su territorio. El precio medio del litro de gasóleo de automoción sin tributos es 2,4 céntimos superior que la media española.

Dicho informe confirma que los "problemas de competencia existentes" en el mercado español "se agudizan en Galicia" al existir un nivel de concentración del mercado minorista once puntos superior a la media estatal, lo que afecta a la economía y familias de la comunidad, sometidas a un precio más elevado.

Feijóo ya había avanzado que se adoptarían medidas recientemente, tras denunciar que las grandes operadoras pactan los precios. Este jueves, la titular de Facenda ha ratificado que la Administración gallega reforzará el control sobre los contratos de suministro para certificar que están adaptados al nuevo marco legal, y para que ningún operador supere el 30 por ciento de la cuota de mercado por provincia.

Así, quedarían salvaguardados los intereses de las gasolineras independientes garantizando que "ninguna empresa tenga una posición de dominio".

Estaciones independientes

En el apartado de medidas concretas, al margen de simplificar la tramitación para nuevas estaciones de servicio, la Xunta tomará medidas para facilitar la creación de suelo destinado a la instalación de gasolineras, específicamente en carreteras autonómicas y en polígonos industriales, y favorecerá la implantación de estos establecimientos en centros comerciales e hipermercados.

Y es que el informe constata que las estaciones de servicio independientes, especialmente las ligadas a hipermercados, ofertan precios más bajos, pero estas tienen en la actualidad "menos peso" en Galicia que en el conjunto del Estado.

Al tiempo, se reforzarán los criterios de competencia en los procedimientos de concesión o autorización de estaciones de servicio, "ponderando de forma favorable y con un peso significativo" que la empresa solicitante no esté presente en el término municipal o en el tramo de carretera próximo a la gasolinera.

Central de compras

El Consello Galego de Competencia impugnará los actos y disposiciones de las administraciones públicas que supongan "obstáculos" a la apertura de nuevas estaciones de servicio, dado que las autoridades de competencia están facultadas para "impugnar los actos y disposiciones" con rango inferior al de ley "que resulten contrarios a la libre competencia".

Finalmente, también ha recomendado que las estaciones de servicio independientes pongan en marcha una central de compras, ya que entre sus "principales problemas" está su falta de poder negociador para firmar contratos de abastecimiento de combustible.

Frente a ello, una central de compras permitiría a las estaciones de servicio abastecerse "en mejores condiciones", lo que les dejaría "un mayor margen" para competir en precios. Además, Feijóo y Muñoz se han comprometido a "mejorar" la información a los consumidores sobre los precios en las estaciones de servicios más cercanas.

Carta de feijóo

La Xunta ha concretado que Feijóo remitió una carta en la que explica al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que el Gobierno gallego está siguiendo "con especial atención" el expediente sancionador abierto a varias distribuidoras por posibles prácticas "restrictivas" de la competencia.

Igualmente, el mandatario autonómico se ha puesto a su disposición para "colaborar" en el desarrollo de este expediente para que se resuelva de forma satisfactoria.

En cuanto a las medidas para paliar la concentración que la Xunta había intentado adoptar en la pasada legislatura pero que finalmente fueron frenadas por afectar a competencias estatales, Muñoz ha explicado que el año pasado el Gobierno aprobó un decreto que permite "el desarrollo normativo" de las comunidades.

Con este "desarrollo normativo" ha vinculado las medidas presentadas este jueves. "Somos de las primeras comunidades en dar este paso. Cuando pudimos actuar, actuamos", ha aseverado la conselleira.

CIFRAS

El precio medio del gasóleo de automoción antes de impuestos se situó en el mes de abril en 74,7 céntimos por litro en Galicia, es decir, 2,4 céntimos por encima de la media de España, y muy por encima del coste que tiene en países como Portugal, Francia y Alemania.

Además, la comunidad ya era en diciembre de 2013 la autonomía con el gasóleo sin impuestos más caro de España. Al cierre del año, el precio medio del litro antes de impuestos era 1,4 céntimos más caro que en diciembre de 2012, la mayor subida de toda España y el doble que la media española (0,6 céntimos) en este periodo.

El Gobierno gallego, en base al informe del Consello Galego de Competencia, ha concluido que esta situación se debe a la falta de competencia en un sector en el que tanto la capacidad de refinado, como logística y distribución se concentran básicamente en tres operadoras.

Es más, Muñoz ha destacado que las cuatro provincias gallegas presentan un índice de concentración de estaciones pertenecientes a grandes grupos de distribución superior a la media, por lo que el Ejecutivo de Feijóo entiende que el descenso del precio pasa necesariamente por elevar los niveles de competencia en el mercado y apostar por las gasolineras independientes.

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